Orfandad
 

La pandemia de covid-19 provocó que 5 mil 300 infantes perdieran a su mamá o papá, por lo que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF) busca la restitución plena de los derechos de estos, a la vez que ofrece ayuda psicológica, médica, y odontológica de manera gratuita.

Esthela Damián Peralta, directora General del DIF en la ciudad, dio a conocer la cifra, a la vez que detalló que a los infantes se les ha invitado a participar en el programa “Aprende y Crea Diferente”, en dónde se enseñan 18 disciplinas diferentes.

Te podría interesar:
No logra Dávila firmas para buscar presidencia del PAN; acusa irregularidades para favorecer a Marko Cortés

“Tenemos 5 mil 300 niñas y niños que, lamentablemente, perdieron a su mamá o su papá a causa del covid-19; desde el DIF de la ciudad de México hemos procurado la restitución plena de sus derechos y los hemos convocado para que vengan a consultas médica, odontológica, psicológica, y en ese mismo espacio se les invita para que formen parte de las actividades extra escolares que tenemos en el DIF”, comentó.

Enfatizó que los 5 mil 300 infantes que perdieron a alguno de sus padres, todos cuentan con la beca “Leona Vicario”. Por otra parte, la funcionaria comentó que hubo la necesidad de ampliar el programa “Alimentos Calientes” en zonas y alcaldías con mayor vulnerabilidad, puesto que los estudiantes acuden a clases sin alimento en el estómago.

Damián Peralta recordó que en 2019 se celebró un convenio de colaboración con la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, el cual mantienen una estrecha participación entre ambas instituciones en conjunto de los padres de familia, quienes son los pilares del programa “Alimentos Calientes”.

Te podría interesar:
Vinculan a proceso a Alejandro del Valle, socio de Interjet

Por ello, indicó que, en 2019, el programa se implementó en 143, mientras que en el ciclo escolar 2020-2021 se llegó a 186; y que de septiembre a diciembre se han incorporado 87 nuevos planteles, cifra que llega a 416 inmuebles beneficiados a través del programa, asimismo resaltó que el Gobierno de la Ciudad ha beneficiado a 128 mil 310 estudiantes.

En tanto, la funcionaria señaló que 500 planteles cuentan con el programa alimentos calientes por parte de la Autoridad Educativa Federal, beneficiando así a 134 mil 307 niñas y niños, lo que permite una cobertura de 916 planteles y beneficiamos a 262 mil 617 niñas y niños.

OH