Es cierto que la pandemia dejó estragos en la economía en varios sectores y el empleo. Sin embargo, la economía medida a través del PIB, medida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de Julio Santaella, ha venido mostrando una recuperación al igual que el empleo formal dado a conocer por el IMSS.

Entre los sectores que se han venido recuperando está el sector asegurador. Las cifras presentadas por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la cual es presidida por Sofía Belmar, reflejan un incremento entre abril y junio, en los seguros de accidentes y enfermedades del 3.9%, respecto al mismo periodo del año anterior, así como un crecimiento del 18.2% en salud, lo cual ha significado grandes cambios en la forma de ofertar y contratar pólizas. 

Así, entre las innovaciones que el sector tuvo que sortear ante dicho escenario, destaca el primer marketplace en México llamado WOOW, el cual dirige Margarita Zepeda Porraz, y a la fecha, ofrece arriba de 70 productos, entre los cuales destacan los seguros de gastos médicos hospitalarios y de viajes con protección por COVID-19; los de automóviles; gadgets; así como el seguro de mascotas; todo en una contratación 100% digital con un acompañamiento total a través de esta misma empresa. 

WOOW aprovecha la tecnología para acercar la amplia gama de seguros y servicios, que ofrecen las mejores compañías aseguradoras de forma accesible, segura, y sencilla; además de brindar a sus usuarios, acompañamiento en todo momento; cabe resaltar que sus esquemas de contratación van desde coberturas anuales, mensuales o por evento, sin necesidad de un plazo forzoso. 

Las compañías aseguradoras que al momento participan en este nueva y amigable plataforma son altamente reconocidas en el sector, entre ellas ANA Seguros, al mando de Raúl Barba; AIG, de Marcelo Hernández; GMX, de Jorge Flores; GNP, de José Eduardo Silva; HDI, de Juan Ignacio González; y QUÁLITAS, de José Antonio Correa. No le extrañe que más aseguradoras se sumen, ante las nuevas formas de hacer mercado.

¿Cuáles son los retos que tienen las startups extranjeras para establecerse en México?

México se ubica como pionero en América Latina en materia de regulación fiscal de servicios digitales, y ha implementado cambios que constituyen algunos desafíos para las startups extranjeras que operan en el país.

Víctor Aguirre López, socio fundador de BlackBox Startup Law, considera que “La puesta en marcha de la reforma a la Ley del IVA, que entró en vigor el pasado 1 de junio, para que los servicios de estas plataformas se graven con el 16%, las empresas extranjeras que operan en México deberán cumplir con el pago de las contribuciones correspondientes y, en caso de no hacerlo, podrían ser acreedoras a multas o hasta el bloqueo por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT)”.

Respecto a los impuestos digitales, el SAT afirmó que las plataformas tecnológicas nacionales o extranjeras “tendrán la obligación de retener tanto el Impuesto sobre la Renta (ISR) como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las personas físicas que enajenen bienes o presten servicios incluidos los servicios de hospedaje, así como enterar estas retenciones al SAT, a más tardar el 17 del mes siguiente a aquel en que se efectuó el cobro”.

De acuerdo con BlackBox, los principales retos para las startups extranjeras son:

  1. Domicilio fiscal. Necesitan contar con un domicilio fiscal. Muchas veces las empresas extranjeras digitales gestionan la venta de productos desde su país de origen y utilizan envíos internacionales para hacerlos llegar al territorio nacional.

  2. Representante legal. Contar con un representante legal en México, al tener que ser un contribuyente mexicano.

  3. Firma electrónica. También necesitan contar con una firma electrónica vigente, de lo contrario no podrán operar en México.

 

@1ahuerta