atender a niños
Foto: Archivo Entre las acciones que se contemplan están fortalecer “la operación, infraestructura de alojamiento temporal, cuidados alternativos y acciones de intervención de retornos asistidos.  

El Sistema DIF nacional transferirá a sus pares estatales 18.9 millones de pesos para la atender a niños migrantes que cruzan por el territorio mexicano.

Según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el organismo de asistencia nacional firmará convenios con las entidades, las cuales tendrán la obligación de aplicar los recursos exclusivamente para ese tema.

Te puede interesar: Casi un millón de menores con enfermedades crónicas serían vacunados contra Covid-19: Salud

Entre las acciones que se contemplan están fortalecer “la operación, infraestructura de alojamiento temporal, cuidados alternativos y acciones de intervención de retornos asistidos, y las que corresponden a la participación de las Procuradurías de Protección en materia de representación jurídica y restitución de derechos, para la atención de niñas, niños y adolescentes migrantes acompañados y no acompañados”.

También podrán utilizar los recursos en la rehabilitación y equipamiento de albergues, así como para garantizar la hidratación, alimentación, higiene y atención sanitaria de los niños migrantes hasta que se resuelva su procedimiento administrativo de estancia en el país.

Te puede interesar: Confirma Segob preliberación de 681 internos sin sentencia

A su vez, pueden atender a niños mediante los “retornos asistidos o en su caso realizar los acompañamientos para aquellos casos en que se detecte que la niñez migrante requiera de alguna protección complementaria o la representación jurídica para la obtención de la condición de refugiado o asilo político”.

 

JC