Israel Vallarta enfrenta dos procesos por presuntamente liderar una banda de secuestradores, Los Zodiaco.
Foto: Archivo. Israel Vallarta enfrenta dos procesos por presuntamente liderar una banda de secuestradores, Los Zodiaco.  

El titular de Segob, Adán Augusto López informó que Israel Vallarta no está incluido en el primer grupo de presos preliberados.

El secretario de Gobernación refirió que Vallarta no podrá ser beneficiado por el decreto presidencial debido a que enfrenta un segundo proceso del cual no se ha acreditado -mediante el protocolo de Estambul– que sufrió tortura.

“El señor Israel Vallarta enfrenta un proceso, fue víctima de tortura y ésta se acreditó con dictámenes correspondientes al Protocolo de Estambul en el proceso seguido por Cristian.

Te podría interesar: Casi un millón de menores con enfermedades crónicas serían vacunados contra Covid-19: Salud

Sin embargo, tiene otro proceso abierto por otro secuestro, en el cual no se ha acreditado la tortura, por lo cual no puede ser beneficiario de los beneficios del decreto”, indicó el titular de la Secretaría de Gobernación.

Vallarta fue señalado de presuntamente liderar la banda de secuestradores Los Zodiaco, y está preso desde 2005 por dos causas penales.

Lo anterior, luego de que este martes el secretario de Gobernación informó que, al corte de septiembre, 681 presos están en proceso de preliberación.

Te podría interesar: Silvano Aureoles interpondrá queja ante CNDH contra FGR y Presidente

Esto, como parte del decreto presidencial para la liberación de presos sin sentencia que no hayan cometido delitos graves, además de mayores de 65 y 75 años de edad.

LV