CIUDAD DE MÉXICO, 04SEPTIEMBRE2018.- El tenor Javier Camarena ofreció una conferencia de prensa en el vestíbulo de la Sala Neahualcóyotl. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

El Palacio de Bellas Artes se mantendrá con aforo limitado para la presentación de la ópera Montezuma, de Carl Heinrich Graun, en septiembre y sólo hasta el mes próximo se prevé que se aumente a 65 por ciento, indicó el director de la Ópera de Bellas del Inbal, Alonso Escalante.

Como adelantó Diario 24 Horas en julio pasado, el recinto retomará la ópera –suspendida desde marzo de 2020 por la pandemia de Covid-19– con la obra de Graun, como parte de las conmemoraciones por el bicentenario de la Independencia y 500 años de la caída de Tenochtitlán.

En rueda de prensa vía Zoom, Escalante e Iván López Reynoso, quien se estrenará con Montezuma como director de la Compañía Nacional de Ópera (CNO), dieron a conocer detalles de la puesta en escena a cargo de Ruby Tagle, también en la presentación del espectáculo –que tendrá tres funciones en septiembre, el 23, 26 y 28, y una el 3 de octubre–, junto con los cantantes Guadalupe Paz y Jesús León.

Reiteraron que Montezuma, una ópera entre el barroco y clásico estrenada en la Hofoper de Berlín en 1755 con libreto de Federico el Grande, tendrá como sus solistas a la mezzosoprano Paz en el papel principal (que originalmente interpretaba un castrato), las sopranos Karen Gardeazábal, Akemi Endo, Arisbé de la Barrera y María Caballero, y los tenores León, como Fernando Cortés, y Enrique Guzmán.

A pregunta expresa a Escalante sobre si el Inbal analiza la posibilidad de seguir los pasos de la Metropolitan Opera House de Nueva York de abrir en septiembre temporada con aforo completo, pero exigiendo certificados de vacunación o pruebas negativas de Covid-19 a sus asistentes, Escalante respondió que la restricción se mantendrá como hasta ahora (30 por ciento), pero que en las próximas semanas, para octubre, se abrirá el teatro al 65 por ciento de su capacidad total de mil 400 personas.

“Por lo que hemos optado nosotros es ir haciendo una apertura paulatina, segura, teniendo los cuidados. Queremos seguir adelante, realizar el resto de la temporada que tenemos prevista para este año y por lo que hemos optado es seguir con lo que a nosotros nos corresponde como compañía, pero por supuesto lo que toca al teatro de Bellas Artes es que está prevista paulatina, que para las próximas semana será del 65 por ciento”, indicó Escalante, en alusión a que la temporada incluye un recital con Javier Camarena y Ángel Rodríguez, con María Hannema invitada; en octubre Ascanio in Alba y el Réquiem, ambos de Mozart; en diciembre Fidelio, de Beethoven, y el Oratorio de Navidad de Saint-Saëns.

Montezuma se estrenó en Bellas Artes en 1992 con un elenco encabezado en el rol protagónico por Encarnación Vázquez acompañada sólo por mujeres (Lourdes Ambriz, Dorothea Wiertz, Luz Angélica Uribe, Conchita Julián, María Luisa Tamez y Ana Caridad Acosta), con Johannes Goritzki como director concertador al frente de las orquestas de Bellas Artes y de cámara alemana de Neus, por lo cual la nueva puesta en escena tendrá elenco “mixto”, destacaron Escalante y López Reynoso a la prensa.

A pesar de que en la presentación Tagle aludió a que la ópera se contextualizaba en los “500 años de resistencia”, de que León expresó que le costó trabajo interpretar a un personaje como Cortés por la imagen que él tiene del conquistador como una persona cruel, a preguntas expresas se subrayó que el Montezuma de Graun no tiene un respaldo histórico sólido, que no se buscó montar una obra políticamente correcta y que corresponda al actual discurso oficial de los gobiernos federal y capitalino sobre la supuesta victimización de los aztecas, y que es sólo arte lírico, apegado a la partitura y libreto.

Tagle dijo que lo que se va a ver en la sala principal de Bellas Artes “es ficción” inspirada en la caída de Tenochtitlan y agregó que le interesa como creadora escénica abordar desde “la condición humana” y como una obra de arte Montezuma. López Reynoso también señaló que se va a atestiguar “arte”.

LEG