SAT
Foto: Cuartoscuro / archivo Carmela Azcárraga murió en 2020, a los 91 años, y la posible devolución beneficiaría a sus herederos  

Omisiones atribuidas al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la Procuraduría Fiscal de la Federación, cuando eran encabezadas por quienes hoy son ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), contribuyeron a que el Gobierno federal deba devolver mil millones de pesos del erario a la familia Azcárraga.

Fuentes cercanas al proceso aseguraron que el SAT y la Procuraduría Fiscal cometieron omisiones y fallas en la defensa del caso. Estas dependencias eran encabezadas en su momento por la actual ministra de la SCJN, Margarita Ríos-Farjat y Javier Laynez Potisek, respectivamente.

En la Corte ordenó al SAT regresar mil millones de pesos a Carmela Azcárraga Milmo tras un litigio de 14 años, iniciado en tiempos de Felipe Calderón.

La ministra Margarita Ríos-Farjat, en su periodo al frente del SAT (diciembre de 2018-noviembre de 2019), cometió omisiones fundamentales en la solución del tema y no presentó alegatos ante un Tribunal Colegiado ni interpuso recurso de revisión cuando la familia Azcárraga Milmo recurrió ante la Suprema Corte, dejando así el camino libre al reclamo multimillonario, de acuerdo a fuentes cercanas al proceso.

El hoy ministro Javier Laynez Potisek era Procurador Fiscal después de que la familiar Azcárraga presentó la petición de devolución de los recursos que pagó al SAT en noviembre de 2007.

“SON UNOS INSENSIBLES”: AMLO

En días pasados, la SCJN ratificó la sentencia para ordenar al Gobierno federal devolver mil millones de pesos en impuestos pagados a la familia Azcárraga, por esto ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra ministros.

Señaló que son insensibles por haber ordenado a su gobierno devolver mil millones de pesos en impuestos a Carmela Azcárraga Milmo.

“Acaba la Corte, imagínense, de ordenarle al Gobierno que devuelva mil millones de pesos a una señora Azcárraga, de un juicio que se llevó en el sexenio pasado, pero a los ministros de la Corte no les preocupa, esos duermen tranquilos”, dijo en su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional.

Manifestó que con esos recursos se podrían dar becas a niños y niñas con discapacidad, además de comparar vacunas y dar apoyos a la gente más pobre.

“Son unos insensibles, porque pueden alegar de que la ley es la ley, ¿Y qué? ¿Y la justicia dónde queda?”, agregó.

Carmela Azcárraga murió en 2020, a los 91 años, y la posible devolución beneficiaría a sus herederos.

FRASE
“A los ministros de la Corte nos les preocupa, esos duermen tranquilos, pero imagínense lo que representa entregar mil millones, cuántas becas para niñas, niños con discapacidad”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

LEG