En su cumpleaños 101, conoce la historia de “Pocillos”, cuento escrito por Mario Benedetti
Foto: Twitter/ @LiteraturayMas_ Benedetti escribió más de 80 libros, algunos de los cuales fueron traducidos a más de 20 idiomas.  

Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia, es uno de los mayores exponentes de la literatura y poesía de todos los tiempos,  su cuna fue Uruguay y hoy en el que sería su cumpleaños número 101 lo recordamos con un cuento corto pero con historia.

“ Los pocillos eran seis: dos rojos, dos negros, dos verdes, y además importados, irrompibles, modernos. Habían llegado como regalo de Enriqueta, en el último cumpleaños de Mariana, y desde ese día el comentario de cajón había sido que podía combinarse la taza de un color con el platillo de otro.”

Te puede interesar: El duelo y cómo sobrellevarlo

El cuento es parte de la obra “Montevideanos” el cual fue publicado en 1959, junto a su primer novela “”  y es reconocido como la primer obra narrativa del escritor que obtuvo gran auge por parte del publico y de la crítica.

 

 “Como toda sonrisa para ciegos, impregnaba también las modulaciones de la voz. “No lo tiro porque le tengo cariño. Es un regalo de Mariana.”
Ella abrió apenas la boca y recorrió el labio inferior con la punta de la lengua. Un modo como cualquier otro de empezar a recordar. Fue en marzo de 1953, cuando él cumplió 35 años y todavía veía.”

La historia se centra en la relación de un matrimonio que se ve deteriorado después de que el esposo pierda la vista y a través del relato de un día común refleja la nostalgia y tristeza que la ceguera ha impregnado en cada paso que da la familia.

Te puede interesar: Alexa Moreno: fortaleza e integridad para superar las críticas

La inspiración para crear el famoso cuento fue una vivencia propia con su madre quien, cuando niño, le compro un juego de pocillos de colores pero al disponerse a mostrárselos la luz se fue en la casa. El sentimiento que le produjo la oscuridad y el no poder ver el regalo de su madre lo incentivo a tratar de escribir una historia donde la perspectiva fuera la ceguera.

A pesar de que el cuento tiene únicamente 2175 palabras, Benedetti tardó 3 años en realizarlo.

 

Alberto se levantó del sofá y se acercó al ventanal.
“Que otoño desgraciado”, dijo, “¿Te fijaste?” La pregunta era para ella.
“No”, respondió José Claudio. “Fijate vos por mí.”

 

Benedetti escribió más de 80 libros, algunos de los cuales fueron traducidos a más de 20 idiomas. Sus letras han inspirado y tocado el corazón y mente de millones de personas, al grado de que el día de su muerte el gobierno de Uruguay decretó luto nacional.

El escritor abandonó este mundo el 17 de mayo de 2009  a los 88 años de edad, su velatorio se llevo a cabo en el Palacio Legislativo y su cortejo fúnebre estuvo integrado por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay y la Central de Trabajadores (PIT – CNT) así como amigos y allegados.

GR