Es lunes y la silla en la que se solía sentar tu mamá está vacía. Martes y ya no escuchas los buenos días con la dulce y tenue voz que decía tu abuela desde la puerta de tu habitación.

Miércoles ya no hay dos tazas de café en el comedor, sino solo una, la tuya. Jueves y las noches se hacen más largas. Viernes, el último día entre semana donde esos huecos siguen y seguirán vacíos el resto de la vida por la ausencia de un familiar fallecido por Covid-19.

Lamentablemente así es la rutina para las personas que perdieron a alguien cercano en esta pandemia y que, aún pasados los años, no podrán superarlo, en especial aquellos más jóvenes como los niños y adolescentes quienes en su mayoría no saben cómo actuar ante estos casos o a quién recurrir.

“A veces el duelo no es la persona que murió sino lo que esa persona dejó en mí ya sea un vacío existencial, una dependencia económica y/o emocional y esto lleva a los niños y adolescentes a plantearse la pregunta: ¿En quién me apoyo si las personas más importantes para mí ya se fueron?”, comentó en entrevista para 24 HORAS Silvia Estela Acevedo, psicóloga y facilitadora del método Paternidad Efectiva.

Para tratar el duelo de una manera más completa, la también tanatóloga siempre procura preguntarles a sus pacientes ¿cuál ha sido realmente su pérdida? Y, a partir de ello, dejarles ver, aunque ellos lo nieguen, que dentro de sí mismos tienen las herramientas necesarias para salir de este difícil proceso.

Además, recalcó la importancia de darles a los hijos la información completa cuando un familiar esté internado por Covid-19 y evitar decirles cosas como “ahorita regresa” porque, aunque no lo parezca, esto les genera una incertidumbre muy incómoda o incluso puede dejarlos en shock cuando se enteren de que el familiar ya falleció.

Por ello, también recomendó a los padres no decirles verdades a medias y responder a las preguntas que les hacen de acuerdo a su edad y necesidades.

“Si yo observo que mi hijo deja de comer, no duerme o tiene pesadillas, está demasiado triste o enojado, tenemos que tomar acción, darle seguimiento, tener una buena comunicación con él y preguntarle constantemente su sentir”, enfatizó.

María Ana Romero, pedagoga y psicoterapeuta Gestalt, señaló que el duelo en niños y adolescentes desde los 0 hasta los 21 años se vive de manera diferente por lo que hay que tener mucho cuidado sobre cómo manejarles la situación e iniciar una conversación a partir de lo que ellos pregunten.

“Es importante que los niños expresen lo que sienten por medio de palabras, llanto o enojo y a veces cuando los padres no les dicen con exactitud dónde está ese familiar internado o fallecido existe una rabia dentro de ellos”, dijo.

La psicoterapeuta recomendó a quienes estén pasando por un momento de duelo acudir con un especialista ya sea terapeuta o tanatólogo, leer libros de autores que abordan esta temática, así como escuchar lives y/o programas relacionados a ello.

Ambas especialistas refirieron que este año con respecto al interior se incrementaron las visitas de pacientes afectados por la pérdida de un ser querido así como las complicaciones psicológicas que conllevo el confinamiento provocado por Covid-19 debido a que ahora ya muchas personas están buscando ayuda para mejorar su estado emocional.

Niños de Ahora es la comunidad más grande de papás y mamás de habla hispana revolucionando la crianza. Con 7 años de historia, ha logrado impactar a más de 6 millones de familias, de más de 50 países, con su Método Paternidad Efectiva, a través del cual han logrado crear una nueva forma de educar a los hijos. Actualmente “Niños de ahora” se prepara para llegar a más de 10 mil personas con el evento virtual titulado “Método Paternidad Efectiva: la experiencia”, que se llevará a cabo los días 15, 16 y 17 de octubre y donde miles de padres de familia podrán descubrir la forma más adecuada de educar y ser felices.

RECURSO

“Es importante que los niños expresen lo que sienten por medio de palabras, llanto o enojo”
María Ana Romero
Pedagoga y psicoterapeuta Gestalt

Cada persona dentro de sí misma tiene las herramientas necesarias para salir del difícil proceso del duelo.

LEG