En los próximos días se esperan más movimientos en el gabinete legal y ampliado del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se esperan enroques y nuevas adquisiciones, todo con el fin de recomponer el Gobierno, agobiado por un sinfín de problemas.

La mayoría ligada a los desastres naturales para cuya atención no hay fondos disponibles, pese al discurso optimista del Presidente.

Pero ha sido eso, solo discurso porque en la realidad los habitantes de Tula, de Ecatepec, de Veracruz y ahora de Acapulco -azotado por cientos de sismos en las últimas horas- y la costa de Oaxaca, afectada por lluvias torrenciales que produjeron inundaciones en varios municipios, no han recibido ningún tipo de ayuda.

El fin de semana pasado, durante la gira por Sinaloa, el Presidente dijo que “había sido una semana difícil’’, sobre todo por los desastres naturales.

López Obrador le apostó a un amigo, Adán Augusto López, para tratar de resolver las crisis generadas por la CNTE, los estudiantes de Ayotzinapa -que por cierto se preparan para una megamarcha el próximo día 26- y el abandono del Ejecutivo a los partidos de oposición.

No se conoce el oficio de negociador del exgobernador de Tabasco pero ha pasado bien la primera prueba, que fue destrabar el conflicto con la CNTE en Michoacán.

Lo hizo como lo hicieron en su momento los secretarios de Gobernación del PRI y el PAN, a punta de billetazos, haiga sido como haiga sido.

La CNTE levantará el bloqueo a las vías del ferrocarril una vez que comiencen a recibir los pagos que el Gobierno estatal les adeuda pero que por alguna razón -llamada Silvano- la Federación no se los entregó antes.

En la parte política, López Obrador considera cubierta la posición con su amigo y paisano.

Pero le siguen fallando los operadores de los programas sociales, de protección al medio ambiente, del sector salud tan duramente criticado por el pésimo manejo de la pandemia y la desaparición del seguro popular.

Es ahí donde el Presidente, aunque lo niegue en público, en privado reconoce que su Gobierno está cojeando.

Y no, no se lo dijo ningún secretario de Estado, sino la realidad de la votación del 6 de junio.

Porque una cosa es que él, en lo personal tenga buenas calificaciones en las encuestas, pero cuando se evalúa su Gobierno la calificación que recibe, por lo menos, es de mala.

¿Quiénes le gustan para formar parte del dream team de la 4T?

****

Trece años de disputas en tribunales tuvieron que transcurrir para que finalmente Guillermo Álvarez Cuevas quedara oficialmente fuera de la Cooperativa Cruz Azul.

Un Tribunal Colegiado resolvió el pasado 9 de este mes que la asamblea realizada el 29 de septiembre de 2018 fue legal por lo que fueron validados los nombramientos de José Antonio Marín Gutiérrez y Víctor Manuel Velázquez Rangel como presidentes de los Consejos de Administración y Vigilancia de la Cooperativa Cruz Azul.

Personeros de “Billy” Álvarez, que tiene la categoría de prófugo de la justicia, liderados por Federico Sarabia, presentarán un juicio de amparo para echar abajo los nombramientos pero la justicia resolvió a favor de los nuevos dirigentes.

Adiós “Billy’’, pero de qué fea manera.

****

Dice Alejandro Moreno, presidente del PRI, que Quirino Ordaz, próximo exgobernador de Sinaloa y futuro embajador en España, tiene que pedirle permiso al Consejo Político Nacional para aceptar el regalo presidencial.

Si no, lo expulsan.

Quirino está bien preocupado.

LEG