Los menores a vacunar serían aquellos con enfermedades inmunosupresoras.
Los menores a vacunar serían aquellos con enfermedades inmunosupresoras.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción de la Salud indicó que casi un millón de menores de edad con enfermedades crónicas podrían ser vacunados contra Covid-19.

«El subconjunto de personas menores de edad que tienen ciertas enfermedades, cáncer, diabetes, distintas causas de inmunosupresión (…) pueden tener un riesgo de Covid grave, en México hemos estimado que son casi un millón de personas menores de edad que tienen estas condiciones de salud (…) estas personas pueden beneficiarse con la vacuna», indicó el funcionario federal.

López-Gatell destacó que ese subgrupo poblacional tiene un riesgo de padecer Covid grave como un adulto debido a su condición de inmunosupresión, como cáncer, diabetes, inmunosupresión, VIH e insuficiencia renal.

Te podría interesar: Indigno, amenazar a un militante por representar a México: López Obrador

A su vez, señaló que la vacunación para menores de edad debe considerarse en función de dos grupos:

Casi un millón de menores con enfermedades crónicas serían vacunados contra Covid-19: Salud

El subsecretario de Promoción de la Salud, indicó que se considera la vacunación contra Covid-19 a menores de con enfermedades como cáncer, VIH u otras.

“La vacunación a personas menores de edad, en general, debemos visualizarla en dos conjuntos: las personas, niñas, niños, adolescentes, que no tienen enfermedades que les produzcan mayor riesgo de COVID grave o un riesgo semejante al de las personas adultas, que afortunadamente son la enorme mayoría y, segundo grupo, las personas que desafortunadamente padezcan ciertas enfermedades que aumentan el riesgo de covid grave, de una manera semejante al que ocurre en personas adultas sanas y con esas enfermedades”, afirmó.

Sin embargo reiteró que, hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos internacionales de salud no han recomendado la vacunación generalizada de niñas, niños y adolescentes sanos. También destacó que únicamente la vacuna de Pfizer es la única autorizada para su aplicación en menores de edad.

Te podría interesar: Alexandria Ocasio-Cortez al centro de las criticas por su vestido “Impuestos a los ricos”

Apenas la semana pasada López-Gatell declaró que darle la vacuna a un niño es quitarle una dosis a un adulto que tiene  riesgo grave de padecer la enfermedad.

LV