Joaquín impulsa
Con el Fondo Metropolitano, se atienden requerimientos de infraestructura urbana, tanto en Chetumal como en Cancún.

Desde el inicio de la administración y en la ruta para corregir el rumbo de Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín impulsa acciones para tener un crecimiento urbano ordenado y con criterios de sustentabilidad.

Durante la campaña electoral y en las audiencias públicas «Platícale al gobernador», una demanda recurrente de las familias, principalmente de las mujeres, era acabar con un rezago de hasta casi 20 años en carencia de títulos de propiedad.

Asimismo, se pidió la urbanización en zonas donde se carecía de los servicios básicos más indispensables, lo que generaba una brecha de desigualdad social.

Durante cinco años de administración, el gobierno de Carlos Joaquín impulsó programas y acciones a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) para tener un desarrollo urbano adecuado a las necesidades de la comunidad.

Te puede interesar: Indigno, amenazar a un militante por representar a México: López Obrador

Se puso en marcha un programa de titulación que, durante la pandemia, se amplió en la entrega domiciliaria, además de dar estímulos fiscales para garantizar la certeza jurídica de sus patrimonios a estas familias.

Entre los logros se tienen que, en cinco años de gobierno, se otorgaron cinco mil 851 títulos de propiedad: tres mil 617 en Benito Juárez, 916 en Cozumel, 108 en Felipe Carrillo Puerto, 71 en Isla Mujeres, 760 en Othón P. Blanco, 167 en Puerto Morelos, 154 en Solidaridad y 58 en Tulum, que significaron subsidios fiscales por 31 millones 598 mil pesos, que garantizan y brindan certeza jurídica y patrimonial a 23 mil 404 quintanarroenses.

En el quinto año de gobierno, se entregaron mil 741 títulos de propiedad. De ese total, mil 91 correspondieron a Benito Juárez, 306 a Cozumel, 27 a Felipe Carrillo Puerto, 11 a Isla Mujeres, 237 a Othón P. Blanco, 31 a Puerto Morelos, 22 a Solidaridad y 16 a Tulum, que significaron 10 millones 141 mil pesos en subsidios, en beneficio directo de personas de escasos recursos.

Asimismo, para atender la demanda de servicios básicos, en el pleno del Consejo para el Desarrollo Metropolitano se revisó y aprobó una cartera de proyectos en beneficio de 763 mil 121 habitantes de la zona metropolitana de Cancún y de 224 mil 80 habitantes de la zona metropolitana de Chetumal.

En el quinto año de gobierno, en beneficio de los quintanarroenses que habitan en ambas zonas metropolitanas, se dispusieron 405 millones 190 mil pesos provenientes del Fondo Metropolitano.

Son dos obras de infraestructura básica en la zona metropolitana de Chetumal la sectorización, sustitución de tuberías y micro medición en la zona de distribución de la localidad de Calderitas, del Sistema de Agua Potable de Chetumal, con un monto de 54 millones 573 mil pesos, y la ampliación de la avenida Isla Cancún entre la calzada Veracruz y la avenida Andrés Quintana Roo, en la ciudad de Chetumal, con un monto de 44 millones 446 mil pesos.

Te puede interesar: Libera DIF 18.9 mdp para atender a niños migrantes

Se incluyen cuatro obras en la zona metropolitana de Cancún: el alumbrado público solar en el ramal norte del ejido Isla Mujeres, con un monto de 27 millones de pesos; la construcción de calles en la zona continental de Isla Mujeres, con una inversión de 28 millones 298 mil pesos en la tercera etapa; la fase dos del establecimiento de ciclovías Cancún zona centro, con un monto de 28 millones 906 mil pesos, y la movilidad urbana sustentable con ciclovías y andadores para la ruta del Parque de la Equidad, con un monto de 203 millones 105 mil pesos.