Siete ministros de la SCJN están a favor de la constitucionalidad de la objeción de conciencia en el tema del aborto.
Foto: Cuartoscuro. Siete ministros de la SCJN están a favor de la constitucionalidad de la objeción de conciencia en el tema del aborto.  

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició el análisis de la inconstitucionalidad de la objeción de conciencia por parte del personal médico en el tema del aborto.

En la primera sesión de la revisión del proyecto del ministro ponente Luis María Aguilar Morales, los integrantes de la Corte destacaron que la objeción de conciencia es un derecho individual que no debe chocar con el derecho de un tercero, en este caso las mujeres y las personas con capacidad de gestar.

En su momento, la ministra Norma Lucía Piña Hernández señaló: “si tomamos en serio el derecho a la salud y la vida y la objeción de conciencia, entonces no podemos sino exigir seguridad jurídica para todos; para los objetores que puedan incurrir en responsabilidad penal por negar el servicio.

Y sobre todo, para las personas que requieren atención médica oportuna, para proteger su salud y su vida, quienes además no están obligados a sufrir suplicios, riesgos o daños injustificados por una norma deficientemente confeccionada”.

Por su parte, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar se dijo en contra del proyecto que propone reconocer la validez del artículo 10Bis de la Ley General de Salud.

Subrayó que analizar la constitucionalidad de la objeción de conciencia en el ámbito de la salud, a diferencia del ámbito militar “supone una colisión entre el derecho a la libertad de conciencia y otros derechos como la protección de la salud, reproductivos y sexuales, incluyendo el derecho a la interrupción del embarazo”.

De ahí que, Arturo Zaldívar propuso que, para analizar la constitucionalidad de la figura requiere un test de proporcionalidad que permita constatar el balance entre los derechos involucrados.

Te puede interesar: Gobierno federal llama a revisar investigaciones por aborto en el país; hay 432 en 27 estados

Y, por lo tanto se dijo en contra del proyecto que incluye el argumento de la libertad religiosa para negar el procedimiento.

Al corte, siete ministros de la SCJN se dijeron a favor del proyecto que acepta la objeción de conciencia en el tema del aborto como un derecho constitucional, siempre y cuando no atente contra el derecho a la salud de las mujeres y personas gestantes.

Te puede interesar: VIDEO. Grupos Provida protestan en SCJN por despenalización del aborto

El próximo lunes, los ministros continuarán con el análisis del proyecto.

LV