ROSY ARANGO
Foto: AFP La cantante se hizo la promesa de que año con año, si Dios se lo permitía, buscaría la forma y los medios para realizar una producción musical, un homenaje a México  

Rosy Arango, una de las embajadoras de la música mexicana en el mundo, sostiene que es una desgracia que este género que nos representa en el orbe, no tenga cabida en la radio nacional, mientras que en países como Colombia 7 de cada 10 estaciones la tienen en su programación de forma habitual.

Todo el año vive instalada en septiembre porque ama a México y es promotora de nuestras tradiciones; a eso se dedica, a representar a nuestro país ante el mundo y lo hace a través de la música.

“Si bien siempre digo que en septiembre ando como chile en nogada, porque es el mes en que más me solicitan. Y es justo en esa necesidad de no soltar el camino, de que la gente se siga enamorando de su país es que surgen ideas y proyectos como México Inmortal, que incluye dos CD’s y un DVD de un concierto grabado totalmente en vivo”, dice Arango.

La cantante se hizo la promesa de que año con año, si Dios se lo permitía, buscaría la forma y los medios para realizar una producción musical, un homenaje a México en general pero cada una con un acento distinto.

“Este en particular, tiene la misión de que la gente vea la cara de los autores, que conozcan el nombre de esas canciones que tanto hemos coreado en el mundo entero. Son más de 35 canciones, pero son popurrís de compositores que en este proceso de dedicarme a cancionera de festivales culturales, de palenques, teatros del pueblo, serenatas, me he dado cuenta de que son las canciones que siempre pide el público y a los compositores que más ama el mundo como Rubén Fuentes, José Alfredo Jiménez, Cuco Sánchez, Agustín Lara, Conselito Velázquez, Tomás Méndez, Quirino Mendoza, así como dos compositores de esta nueva generación como Gao de la Cruz.

“Le hice un homenaje a mi maestro (Armando) Manzanero que tanto me ayudó, él abrió por mi tantas puertas que pensé que jamás se iban a abrir. También pude grabar unas canciones de Juan Gabriel, así que estoy muy feliz porque me dieron la autorización para hacerlo”, añadió la intérprete.

PREDICANDO CON EL EJEMPLO

La música mexicana tiene para dar y prestar, asegura Rosy Arango, siempre y cuando se dignifique, se renueve sin cambiarla; tanto que la cantante apuesta a sacar por lo menos 10 ediciones más de México Inmortal con compositores y arreglos nuevos, canciones tradicionales de autores que ya conocemos, mostrando nuevas líneas armónicas y melódicas.

“Nunca va a pasar de moda porque es cultura y es perenne. Pero hay que hacer una distinción, como siempre he dicho el regional mexicano son nuestros angelitos, mientras que la canción mexicana es Dios nuestro señor y no nos pueden poner en la misma bolsa.

Rosy asegura que gracias a la maravilla del internet en medio de esta pandemia, han pasado muchas y muy buenas cosas, como el que el mexicano ha regresado a sus raíces.

“Es maravilloso ver a muchas chicas con huipiles portándose con mucho orgullo, hombres con guayaberas, combinados con jeans y tenis, pero reinventando su mexicanidad y para eso tenemos que estar todos los que hacemos arte y reinventarse, mientras logramos que ese mariachero de closet salga y acepte que le encanta el mariachi, el mezcal y nuestra gastronomía, todo lo que nos identifica ante el mundo, creo que es labor de todos los mexicanos”.

Pero como la gran mayoría de los intérpretes de música mexicana enfrentan una cruzada más titánica, que no solo tienen que ver con la difusión de la misma, sino el dar a conocer a los intérpretes que crearon piezas tan sublimes pues las nuevas generaciones creen que el cantante es quien creó el tema.

“Así que lo que está haciendo Rosy Arango es no solo quedarse con estos discos que son una maravilla y de colección porque ya casi nadie los hace y porque cada vez son menos las tiendas, migramos a lo digital, comunicando en todas las redes de manera sencilla, jovial, predicando con el ejemplo y renovándose porque las cantantes de música ranchera no estaban en las plataformas digitales y mucho menos atendiendo sus redes sociales”, finalizó la cantante mexicana.

México Inmortal Vol. 2, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores llegará a las embajadas y consulados mexicanos en el mundo, pues considera que hay que ser persistentes para dignificar la música mexicana. Y este 15 de septiembre podrá verse este concierto a través del canal de YouTube de Rosy Arango.

RECURSO
México Inmortal Vol. 2, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores llegará a las embajadas y consulados mexicanos en el mundo.

LEG