Foto: Cuartoscuro / archivo En la Cámara de Diputados buscan crear una comisión especial de pacificación del país a propuesta del legislador por el PRD, Francisco Huacus  

En la Cámara de Diputados buscan crear una comisión especial de pacificación del país a propuesta del legislador por el PRD, Francisco Huacus, para recorrer el país y conocer la situación de los territorios dominados por el crimen.

A través de un punto de acuerdo, el diputado por Michoacán indicó que expondrá que la intención de la nueva comisión es escuchar a todos los sectores de la sociedad, ya que es algo que ha olvidado la administración federal.

“Queremos que se escuche al sector religioso, empresarial, agrícola, grupos vulnerables que hoy están siendo desplazados de zonas como la Tierra Caliente, como Aguililla, como Calcomán o Tepalcatepec para que desde ahí rediseñemos, con los argumentos de la población, un cambio en la política de seguridad pública”.

En entrevista con 24 HORAS, Huacus señaló que la propuesta es que los congresistas visiten las zonas del país donde mayores problemas de inseguridad se tienen, hacerlo de manera terrestre y sin dispositivos especiales de seguridad “para que vean lo que la gente está sintiendo”.

Agregó que los viajes los haría de viernes a lunes y aunque no tiene un mapa propuesto, la idea es arrancar en su estado, Michoacán y después continuar con Tamaulipas, Sonora, Sinaloa, Guanajuato, Zacatecas, entre otros.

HAY RESPALDO DE LA OPOSICIÓN

Sobre las posibilidades que tiene de que se apruebe su propuesta, comentó que de parte de la oposición hay completo respaldo, pero ha encontrado obstáculos de parte de los diputados de Morena y sus aliados.

“Hay resistencias en el partido oficialista y los aliados porque dicen que puede ser una comisión para golpear al Gobierno, pero lo que nosotros queremos plantear, y así lo vamos a hacer saber el próximo martes, es que esta comisión se integre por todos los grupos parlamentarios para que la conducción no se pierda.

“Nosotros lo que tenemos que ser es un Poder Legislativo autónomo, que escuche a los ciudadanos porque no lo está haciendo el Ejecutivo y para que los mismos colegas del oficialismo nos ayuden a convencer al Gobierno de que la estrategia de seguridad no está funcionando”, enfatizó.

Sostuvo que en caso de que Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista de México (PVEM) no aceptaran la creación de esta comisión especial, se evidenciarán como legisladores que no quieren ayudar a los mexicanos.

Hasta el momento, aseguró que las opiniones sobre su propuesta han sido de beneplácito por parte de gobernadores, alcaldes, diputados locales y de la sociedad civil en general, “sobre todo los religiosos, que son los que le han estado entrando duro al tema de contener la crisis social”.

Acerca de la posibilidad de que no se acepte su propuesta bajo el argumento de la austeridad en el Congreso, Huacus refirió que hasta el momento Morena está dispuesta a aceptar que de 46 comisiones ordinarias se pase a 50, entre ordinarias y especiales.

“Yo creo que estamos dentro del margen para crear otras cuatro comisiones, ésta podría ser una de las que son de urgente creación porque no hay ninguna que atienda ese tema”, dijo.

Hasta el momento, recordó, se ha hecho la propuesta de dividir a la actual Comisión de Juventud y Diversidad y junto con la suya, serían dos de las cuatro comisiones ordinarias y especiales que aceptaría crear el bloque oficialista en la actual Legislatura.
LEG