El presidente Andrés Manuel López Obrador durante la supervisión de la construcción del Hospital Pediátrico Doctor Rigoberto Aguilar Pico, en Sinaloa, anunció que, al igual que con Quirino Ordaz, gobernador saliente de Sinaloa, invitará a Antonio Echevarría García, gobernador de Nayarit quien está a siete días de dejar el encargo, a que se sume a su gobierno. El presidente destacó la labor del priista, Quirino Ordaz Coppel quien llegó al gobierno tras ganar las elecciones de junio de 2016. El presidente López Obrador anunció que incorporará al gobernador saliente de Sinaloa Ordaz Coppel, a su equipo de trabajo, pues consideró que su labor le ayudará a seguir transformando a México. “Ha hecho una labor en Sinaloa, es un profesional, es un hombre de trabajo, tiene experiencia y se va a unir, se va a sumar a nuestro equipo para seguir transformado nuestro país”, así lo sostuvo. De concretarse la integración como embajador de México en España de Quirino Ordaz, será el segundo gobernador que se incorpora al gabinete del presidente López Obrador. A finales de agosto, Adán Augusto López solicitó licencia a su cargo como gobernador de Tabasco para integrarse como secretario de Gobernación, en sustitución de Olga Sánchez Cordero. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que invitará a otros gobernadores salientes de partidos diferentes a Morena para que formen parte de su gobierno. “Vamos a invitar a otros gobernadores que están concluyendo y a otros servidores públicos que representen a México porque no es la representación de un partido, ni siquiera es la representación del gobierno, es la representación del pueblo de México”. La totalidad de los 15 gobernadores que concluirán su mandato pertenecen a partidos de oposición, PRI o PAN. El próximo año habrá elecciones para 6 gubernaturas, Tamaulipas, Quintana Roo, Oaxaca, Hidalgo, Durango y Aguascalientes y seguramente esos gobernadores van a querer ser embajadores también.

PRESIDENTA DEL SENADO OLGA SÁNCHEZ; ESTRATEGIA LEGISLATIVA: DIALOGO Y CONSTRUCCIÓN DE ACUERDOS

La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, destacó que la estrategia legislativa de Morena será apostar siempre por el dialogo y por la construcción de acuerdos como presidenta del Senado. Señalo que su separación de la Secretaría de Gobernación fue debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador tenía el proyecto de designar a Adán Augusto López como titular de la SEGOB para la segunda parte de este sexenio. Destacó que ella solicitó abandonar el puesto ya que tomar la presidencia del Senado era una muy buena oportunidad para ella, por lo que el presidente López Obrador consideró como positivo para consolidar el marco normativo de la cuarta transformación. Con respecto a la despenalización del aborto en México, Olga Sánchez Cordero consideró que el 7 de septiembre será un parteaguas en los derechos sexuales de la mujer, además de que representa un avance importante para todos los Congresos estatales. Consideró positivo que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se haya tomado de forma unánime ya que no debe de existir nunca una sanción en contra de una mujer por tomar una decisión tan íntima como esta.

PRESIDENTE DE CAMARA DE DIPUTADOS SERGIO GUTIÉRREZ; RELACIÓN CON LOS ÓRGANOS DEL ESTADO Y OTROS PODERES SERÁ CONSTRUCTIVA

El diputado Sergio Gutiérrez Luna, afirmó que durante su presidencia en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la convicción es que la relación con los órganos del Estado y con los demás Poderes sea abierta, franca, pública, transparente y, sobre todo, constructiva. El presidente de San Lázaro sostuvo una reunión con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, en la que dialogaron sobre diversos temas bajo el entendido de una relación institucional. “Como lo he venido mencionando y como es nuestra convicción, la presidencia de la Cámara debe ser un órgano que privilegie la pluralidad, el entendimiento y la construcción de acuerdos”, expresó el legislador. Asimismo indicó que esa construcción de acuerdos pasa por dialogar con todas y todos, con la visión de su encomienda, señalo que la responsabilidad como representantes del pueblo, es generar las mejores condiciones para México. Sergio Carlos Gutiérrez Luna dio a conocer que se trataron temas como presupuesto, revocación de mandato, reforma electoral, y en todo momento se privilegió la comunicación para intercambiar puntos de vista que, a su vez, redunden en productos, decisiones y en acciones que sean de beneficio para todos. Agregó que seguirán por el rumbo de la construcción, el diálogo, los consensos y el entendimiento, porque esa es su convicción.

DAVID MONREAL; TOMA PROTESTA COMO NUEVO GOBERNADOR DE ZACATECAS

David Monreal Ávila rindió protesta como gobernador constitucional de Zacatecas, en sesión solemne de la 64 Legislatura. David Monreal Ávila reconoció que la entidad se encuentra ante una emergencia social, pues no cuenta con recursos económicos para hacer frente, siquiera al pago de los trabajadores, además de que la seguridad pública ha sido desmantelada. “No es el mejor momento para gobernar, pero sí es el mejor momento para sacar la casta y demostrar de qué estamos hechos”, aseguró el nuevo gobernador, quien garantizó que en Zacatecas habrá un nuevo orden social. “Estoy aquí porque he rendido protesta como gobernador constitucional de nuestro estado cumpliendo la voluntad del pueblo al que amo y que respeto, lo he señalado siempre”. En su toma de protesta estuvo acompañado por el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador. Al evento realizado en el Palacio de Convenciones no asistió el gobernador saliente Alejandro Tello, quien a la media noche hizo el traslado de poderes al gobernador entrante en el Palacio de Gobierno, donde se ratificó al Maestro en Derecho Arturo López Bazán, como Secretario de Seguridad Pública.

SENADOR RICARDO MONREAL; DESAYUNA CON MARCELO EBRARD PREVIO A LA TOMA DE PROTESTA DE DAVID MONREAL COMO GOBERNADOR DE ZACATECAS.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal, desayuno con Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), previo a la toma de posesión de su hermano, David Monreal, como gobernador de Zacatecas. Marcelo Ebrard acudió a la toma de protesta de David Monreal en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador. El senador Ricardo Monreal le dio la bienvenida a la entidad, a Marcelo Ebrard. El canciller Marcelo Ebrard se refirió a Ricardo Monreal como un compañero de muchas batallas a favor de la 4T. Este 12 de septiembre se llevó a cabo la sesión solemne de la LXIV Legislatura de Zacatecas para la toma de posesión del nuevo gobernador constitucional, David Monreal Ávila. La toma de protesta de David Monreal fue celebrada en el Palacio de Convenciones de Zacatecas. Previamente, el presidente AMLO ha señalado en reiteradas ocasiones a los presidenciables por Morena para las elecciones de 2024. Entre las personas que AMLO ha mencionado como posibles candidatas a la presidencia se encuentran: Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier. Sin embargo, hasta ahora no ha nombrado a Ricardo Monreal como presidenciable para 2024. En tanto, Ricardo Monreal ha insistido en que él está firme en su deseo por contender para la presidencia en 2024. Incluso, se ha dicho sin preocupación por no haber sido nombrado por AMLO entre los posibles candidatos de Morena para las próximas elecciones y en este sentido, Ricardo Monreal sostiene que cuando Morena abra la convocatoria para los candidatos a la presidencia estará puntualmente para inscribirse en el proceso interno.

DIPUTADO IGNACIO MIER; PEF 2022 REALISTA Y AUSTERO Y CONSIDERA A ESTADOS Y MUNICIPIOS PARA REACTIVAR SU ECONOMÍA

El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, afirmó que el Paquete Económico 2022 es realista, austero y sobre todo toma en cuenta la necesidad que tienen estados y municipios para reactivar su economía y generar inversión. Indico que esto se deriva de un análisis que la bancada de Morena ha realizado al Paquete Económico que entregó el secretario de Hacienda y Crédito Público el pasado 8 de septiembre a la Cámara de Diputados. Afirmó que, para el siguiente año, el Presupuesto en el Proyecto para el Ramo 28 Participaciones Federales a Entidades Federativas y Municipios, reporta un incremento nominal de 98 mil 087.4 millones de pesos con relación a lo aprobado el año pasado. Explicó que el monto de transferencias a entidades federativas y municipios tendrá un incremento real de 4.7 por ciento respecto a lo aprobado en 2021, lo que equivale a un aumento de 166 mil 725.7 millones de pesos (mdp). Asimismo dijo que “El presidente López Obrador ha sido consecuente con las necesidades que tienen estados y municipios, algunos quizá con problemas severos por la pandemia. Ignacio Mier lamentó que aún existan algunos políticos y autoridades que exijan revivir el Ramo 23, que contemplaba una gran cantidad de recursos para estados y municipios, pero que eran utilizados discrecionalmente, incluso los legisladores federales se convertían en cabilderos de los gobiernos estatales. Sostuvo que Morena en la Cámara de Diputados impulsará un incremento a estados y municipios, pero de ninguna manera volverán los tiempos de los moches. Asimismo, Mier Velazco señaló que Morena buscará garantizar los más de 400 mil millones de pesos para los programas sociales, y que pueda darse el incremento anunciado por el Presidente de la República a la pensión de adultos mayores, además de garantizar los recursos a los estudiantes de secundaria y bachillerato con las becas Benito Juárez, y la ampliación del programa Sembrando Vida y los programas de atención a las personas con alguna discapacidad. El coordinador agregó que propondrá a la Junta de Coordinación Política la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, ante el pleno de la Cámara de Diputados el día jueves 23 de septiembre a las 11:00 horas, con la finalidad de profundizar en el análisis del Tercer Informe de Gobierno, específicamente en lo relativo a la política económica, así como del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2022.

MARIO DELGADO; ECONOMÍA MORAL GUÍA PAQUETE ECONÓMICO 2022

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, destacó que el modelo de economía moral que ha establecido el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es la base del nuevo Paquete Económico 2022, pues se prioriza la inversión en el bienestar de la gente y se demuestra que sin robar nada, se asegura que alcanza el presupuesto. Este Paquete Económico continúa encaminado hacia un gobierno austero, que vela por la justicia social y mantiene su política de no endeudamiento y atención prioritaria a quienes menos tienen, como se comprometió el presidente. En este sentido, Mario Delgado aseguró que, a diferencia de los gobiernos anteriores en donde el dinero nunca alcanzaba y se destinaba para moches o se lo robaban, en este paquete de la Transformación se prioriza el equilibrio económico, la redistribución y la honradez; sumado a la inversión en infraestructura y la inyección histórica de recursos en programas sociales. Asimismo, aseveró que uno de los ejes esenciales de esta política económica también será la recuperación de la soberanía energética que los conservadores le habían arrebatando a nuestro país, por eso, se plantea en este Paquete Económico una gran inversión para Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que permitirá rescatar a estas empresas del abandono en el que las tenían. Finalmente, exhortó a las y los morenistas que están comenzando un nuevo cargo en el gobierno, a no traicionar al presidente de la República y hagan valer este presupuesto enfocado en el bienestar de la gente, pues, aseguró que con los gobiernos de la Cuarta Transformación, México está logrando salir del rezago económico y político en el que lo tenían sumergido los gobiernos neoliberales.

ZOÉ ROBLEDO; GOBIERNO FEDERAL Y ESTATAL EN CHIAPAS AFINAN “EL ÚLTIMO JALÓN” DE VACUNACIÓN CONTRA COVID-19

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, en evento realizado en el Teatro Universitario de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), informó que instituciones del gobierno federal, del estado de Chiapas y los ayuntamientos que integran el Plan de Refuerzo de Vacunación contra la COVID-19, realizaron un taller para definir la estrategia denominada “El último jalón”, que busca incrementar el porcentaje de vacunación en la entidad. Zoé Robledo agradeció el apoyo del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, por la presencia de la Secretaría de Salud y Protección Civil, dependencia que se suma de lleno al Plan de Refuerzo, que llevaba un avance del 47 por ciento de inmunización en Chiapas. Dio a conocer que durante 50 días se pondrán en marcha tres tácticas: instalación de macrocentros para primeras y segundas dosis, apertura de sedes de vacunación en localidades e inmunización casa por casa. Zoé Robledo pidió a los integrantes del Plan de Refuerzo de Vacunación no escatimar esfuerzos, pues el objetivo principal es lograr que el porcentaje de inmunización que tiene Chiapas se incremente, “Tenemos 50 días para la evaluación final y la mejor estrategia será implementar todos los recursos disponibles de todas las instituciones públicas federales, estatales y municipales. El director general del IMSS agradeció el apoyo de cada integrante de la Brigada Correcaminos en Chiapas, porque gracias a su esmero diario por acercar el biológico contra el virus SARS-CoV-2 en la entidad se ha inmunizado a un millón 704 mil 904 personas. Por su parte, el representante de la Brigada Correcaminos en Chiapas, doctor Enrique Leobardo Ureña Bogarín, mencionó que el Plan de Refuerzo ha dado excelentes resultados, por ejemplo, en el sector de 60 y más el porcentaje de vacunación es del 62.88 por ciento; en 50 a 59 años de 52.23; de 40 a 49 años el porcentaje es de 48.31; de 30 a 39 de 44.84; y de 18 a 29 el porcentaje se encuentra en 38.21. Asimismo destacó la labor del Maestro Zoé Robledo en la gestión de las vacunas anti COVID-19 para Chiapas, ya que del 9 de julio a la fecha a la entidad han llegado un millón 624 mil 410 dosis de los laboratorios AstraZeneca, CanSino, Sinovac y Pfizer.

CLAUDIA SHEINBAUM; TERCER INFORME “CONSTRUCCIÓN DE DOS LÍNEAS DEL CABLEBÚS, LA TRANSFORMACIÓN AVANZA EN LA CAPITAL”

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que con la construcción de dos líneas del Cablebús, la transformación avanza en la capital. Con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, la mandataria capitalina resaltó el apoyo que brinda este medio de transporte a los habitantes de las zonas más pobres. Afirmó que con el Cablebús se reducen los tiempos de traslado de los ciudadanos, para que puedan disfrutar de su tiempo libre. Resaltó que las líneas del Cablebús son las más largas del mundo. Refirió que en la Ciudad, ocupamos mucho tiempo para trasladarnos, en especial, las personas que viven en las zonas más pobres y más alejadas del Centro, en ese sentido informó que construyeron dos líneas del Cablebús, las más largas de todo el mundo para que miles de familias ahorren tiempo y dinero en sus traslados.

SENADOR MARIO ZAMORA; A FAVOR DEL PROYECTO DE LEY DE INGRESOS, “RÉGIMEN SIMPLIFICADO”

El senador Mario Zamora Gastelum, del grupo parlamentario del PRI, indico que es muy interesante el proyecto de ley de ingresos, indicando que uno de ellos es el régimen simplificado. El senador dijo; “Reconozco esta medida. Ahora si un cambio significativo que debe funcionar bien. Señalo que lo platicaron con el Secretario de Hacienda y la jefa del Sat y por lo tanto dicho proyecto contará con su voto en el senado. Asimismo dio solo un ejemplo, señalando que quien esté en régimen de persona física y tenga ingresos de hasta 3.5 millones de pesos. Si una persona gana 100 mil pesos al mes, hoy en términos generales paga 35 mil pesos de impuestos, pudiendo deducir, con gastos escolares, médicos etc. Pero ahora con este régimen simplificado solo pagará 2500 pesos sin tener que deducir nada de nada. Reconozco que se han puesto a leer al gran economista británico Adam Smith. Que sostenía dos principios fundamentales en el cobro de impuestos. 1.- quien más tiene más paga. 2.- que sea simple y sencillo poder pagarlos. Reconozco este cambio importante. De entrada no será tan sencillo y tomará algo de tiempo para dar los mejores resultados. Pero para mí forma de ver es la ruta correcta. Así se lo hice saber a la jefa del Sat y al secretario de hacienda.

GOBERNADOR ELECTO DE SINALOA RUBÉN ROCHA; FELICITA AL GOBERNADOR DAVID MONREAL “INICIA LA TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO DE ZACATECAS”

El gobernador electo de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, en la toma de protesta de David Monreal Ávila como gobernador constitucional de Zacatecas , expreso que inicia la Transformación del Estado de Zacatecas y le deseo mucho éxito al Gobernador David Monreal, en esta nueva responsabilidad de trabajar por el bienestar de las y los Zacatecanos.

HÉCTOR MELESIO CUÉN; PEF 2022, UN ACIERTO QUE SE INCREMENTE EL PRESUPUESTO PARA SALUD

Héctor Melesio Cuén Ojeda, presidente del Partido Sinaloense, expresó su beneplácito por la propuesta de incrementar el gasto en el área de la salud de parte del gobierno federal, expresándose de esta manera: “Habría que apostarle a lo que es el área de la salud, hay un incremento en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, va de 145 mil 400 millones de pesos a un poco más de 192 mil millones de pesos para la Secretaría de la Salud, pero cuando englobamos al IMSS, seguridad social y otras el presupuesto es de 794 mil millones de pesos con un aumento del 15.2%. Cuén Ojeda comentó que se observa una cantidad etiquetada de 26 mil 500 millones de pesos para adquirir más vacunas, por ello felicito al presidente Andrés Manuel López Obrador por apostarle a la vacunación, dado que es una de las mejores alternativas para salir de la pandemia del COVID 19 que vive la población. Asimismo felicito al gobernador electo Rubén Rocha Moya, por el logro realizado para contar con el equipamiento para el Hospital General de Culiacán y el Pediátrico, que de no haber sido así hubieran quedado como elefantes blancos. Lo anterior avanza de manera práctica con la visita que hace algunos días tuvieron con el director del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), en donde ratificó el equipamiento de estos hospitales. Tengamos claro que un hospital sin el equipamiento necesario, el personal médico que lo atienda, las enfermeras y demás personal de apoyo, así como los medicamentos necesarios, no va a cumplir nunca con su objetivo que es atender la salud de los mexicanos.

DIPUTADO MANUEL ALEJANDRO ROBLES; COMUNIDAD MIGRANTE EN ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ AFECTADA POR TRÁFICO DE CITAS EN LOS CONSULADOS

El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, explicó que la comunidad migrante en Estados Unidos y Canadá se ha visto afectada por el tráfico de coyotaje en el tema de las citas en los consulados. Confirmó que su prioridad es la agenda migrante y que unirá fuerzas para demostrar que unidos podemos hacer mucho por nuestra comunidad. La legisladora Alma Griselda Valencia Medina, de Morena, apuntó que buscarán trabajar de manera coordinada con la Secretaría de Relaciones Exteriores y entre todos, ser coadyuvantes para tratar de corregir este tema de corrupción al interior de los consulados. Aseguró que los migrantes tendrán voz en la actual legislatura y se generará una estrecha relación de trabajo porque todos tienen mucho interés en ir acabando con esas estructuras mafiosas que están empotradas desde hace tiempo. Lamentó la situación e indicó que el problema es de Mexitel; Mexitel, es una institución que está plagada, al igual que muchas instituciones, de corrupción. Jorge Mújica, miembro de la Coalición de Migrantes Mexicanos, expuso que es totalmente injusto que para comprar un pasaporte de 83 dólares haya que pagar 300 dólares para hacer la cita y sacar ese pasaporte. Señaló que Mexitel, el programa para agendar las citas, no se da abasto para los requerimientos de la comunidad migrante mexicana. Por ello, pidió hacer todo lo posible para detener el coyotaje porque sin duda alguna es un delito, es tráfico de influencias.

DIPUTADO RUBÉN MOREIRA; GPPRI IMPULSARÁ RECUPERACIÓN DE FONDOS PARA “PUEBLOS MÁGICOS”

El coordinador Rubén Moreira, del grupo parlamentario del PRI, advierte la necesidad de mantener la belleza cultural, generar infraestructura y crear negocios turísticos, en las localidades, denominadas “Pueblos Mágicos”, aseguró que es evidente la falta de recursos para estos destinos. Indicó que la denominación “Pueblos Mágicos” ha resultado determinante para promover el turismo en localidades con leyenda, historia y riqueza cultural. En los últimos tres años, sin embargo, el gobierno de Morena y sus diputados cancelaron los fondos de este programa. La consecuencia de la decisión se hace evidente en la caída de la obra pública de los municipios con esta denominación. El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) de la Cámara de Diputados, puntualizó que en el año 2017, el presupuesto asignado para este programa fue de 568.9 millones de pesos, pero desde 2019 desapareció. Tanto éxito tiene la marca de “Pueblos Mágicos” que el actual gobierno la sigue usando, no obstante haber retirado los recursos que antes se les destinaban. Indico que es un compromiso, que estableció la bancada priista, con los mexicanos que viven en los 132 Pueblos Mágicos, desde Tecate, en Baja California, pasando por Real del Monte, en Hidalgo, hasta Viesca y Múzquiz en Coahuila, luchar para la recuperación de recursos y con ello asegurar que la generación de empleos, desarrollo y estabilidad financiera para los pobladores de estos destinos culturales. Los legisladores priistas subrayaron que es importante que el Gobierno de Morena dé la importancia necesaria a las localidades con esta denominación, dado que en ellas hay artesanías, festividades, gastronomía y tradiciones que han sido un gran motor para atraer visitantes y crear derrama económica, pero si no se da mantenimiento a sus atractivos, se corre el riesgo de perder turismo internacional y las subsecuentes divisas. El turismo es una gran opción para salir de la crisis económica que se vive en México, aseguran los diputados del PRI.

INGLATERRA; NO PEDIRA CERTIFICADO SANITARIO PARA INGRESAR A LUGARES CERRADOS

El ministro de Salud, Sajid Javid, informó que Inglaterra ha descartado su idea inicial de obligar a mostrar el certificado sanitario de vacunación contra el COVID-19 para entrar en discotecas y otros recintos cerrados con multitudes en el país. Después de que Escocia revelará esta semana que sí solicitará ese pasaporte COVID para asistir a clubes y estadios deportivos. El ministro dijo; “Lo hemos estudiado detenidamente y, aunque lo reservamos como una posible opción, me complace anunciar que no seguiremos adelante con los planes para pasaportes de vacunación”, que debían entrar en vigor a final de este mes. El gobierno conservador, que la semana pasada mantenía que la medida era clave para mantener abierto el sector del ocio nocturno, ha recibido presiones de sus propios diputados, que lo acusaron de atentar contra las libertades individuales con medidas potencialmente discriminatorias.

USE CUBREBOCAS SALVESE

¡RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA ES LA QUE SE PUEDA APLICAR CONTRA EL #CORONAVIRUS!

Instagram jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz

TWITTER @JHECTORMUNOZ