En lo que va de la pandemia, en México se han registrado 391 mil 346 muertes asociadas a Covid-19, de acuerdo con el más reciente informe del Exceso de mortalidad con corte al 30 de agosto pasado.

Esta cifra es superior en 128 mil 762 fallecimientos a los reportados por la Secretaría de Salud en esa misma fecha, cuando registraron 262 mil 584 casos.

Con base en datos del Registro Nacional de Población (Renapo), se reportó un exceso de mortalidad de 528 mil 779 personas que murieron por todas las causas, entre enero de 2020 y el 30 de agosto de este año, de las cuales 74% están asociadas a Covid-19.

El porcentaje de exceso de mortalidad se obtiene de las muertes semanales observadas entre las muertes semanales esperadas y para obtener las defunciones asociadas a Covid-19 se utilizó la variable de la causa de muerte registrada en el acta de defunción.

REPORTE DIARIO

En tanto, la Secretaría de Salud indicó en su reporte Técnico diario que hasta ayer el país acumulaba 267 mil 748 decesos a causa del coronavirus, lo que representa 224 muertes más que un día anterior.

Respecto a los contagios, la dependencia notificó 5 mil 139 nuevos casos positivos, para acumular 3 millones 511 mil 882 desde que inició la emergencia sanitaria.

Las entidades que acumulan el mayor número de contagios son Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí, que en conjunto conforman 66% de todos los casos acumulados registrados en el país.

Asimismo, la Ssa detalló que este 11 de septiembre se aplicaron 538 mil 112 biológicos en el país. Así, desde el inicio de la Estrategia Nacional de Vacunación, 60 millones 759 mil 845 personas han recibido al menos una dosis contra Covid-19.

De ese total, 39 millones 070 mil 943 personas cuentan con esquema completo; mientras que 21 millones 688 mil 902 son nuevos esquemas.

En total, 19 entidades federativas superan la media nacional de avance, que es de 68%, de las cuales Ciudad de México y Querétaro registran la mayor cobertura de inmunización de su población adulta, indicó la secretaría.

Recomienda IMSS evitar reuniones por festejo patrio

Ante los próximos festejos patrios por el 211 Aniversario del Inicio de la Independencia de México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato pidió a la población evitar acudir o realizar reuniones.

El doctor Ángel Arnulfo Vargas Morales, coordinador de Salud Pública del IMSS en Guanajuato, manifestó que aunque los festejos son tradicionales, aún no es tiempo de bajar la guardia ante el Covid-19.

“Es importante reforzar las medidas de sanidad, no es suficiente sólo conocerlas, sino también seguir aplicándolas: la sana distancia, quedarse en casa, evitar aglomeraciones, uso correcto de cubrebocas tapando nariz y boca, lavado y desinfección frecuente de manos, o bien, uso alcohol gel al 70%”, externó.

Recordó que en las reuniones es difícil saber si alguna persona ya es portador del virus SARS-CoV-2, por lo que se debe procurar la protección personal y de la familia.

En tanto, Diego Balcón Caro, coordinador de Programas Médicos en Nutrición de la División de Promoción de la Salud, hizo un llamado a las personas que padecen sobrepeso u obesidad para que se acerquen a las unidades preventivas del instituto.

Mediante un comunicado, destacó que quienes tienen esta enfermedad “no cuentan con un sistema inmunológico adecuado para combatir infecciones respiratorias”, como es el caso del Covid-19.
LEG