Foto: Cuartoscuro Los migrantes, que huyen de la violencia y la pobreza en sus países, buscan llegar a EU para pedir refugio  

Migrantes varados en México y activistas que defienden sus derechos iniciaron este lunes una huelga de hambre en la frontera sur para exigir a las autoridades mexicanas que les permitan transitar libremente hacia Estados Unidos, informaron organizaciones privadas.

La protesta tiene lugar en la ciudad de Tapachula, Chiapas, en la frontera con Guatemala, y busca que se autorice a miles de haitianos y centroamericanos continuar su camino hacia el norte tras la disolución de varias caravanas la semana pasada.

Migrantes centroamericanos cazan jaguares en México para vender sus pieles

“El ayuno es para (…) cambiar la situación de la comunidad migrante, para cambiar la violencia, para que Dios toque los corazones de las personas de migración”, dijo a la prensa Irineo Mujica, director de la organización Pueblos Sin Fronteras, quien lidera la huelga.

Mujica y Luis García, del Centro de Dignificación Humana, promueven simultáneamente un amparo para que los migrantes puedan salir de Tapachula, donde permanecen bloqueados desde hace meses, y desplazarse por territorio mexicano.

Varios de ellos han solicitado asilo a México para evitar su expulsión, pero los trámites avanzan lentamente. Debido a esta situación, planean salir en caravana hacia Ciudad México el próximo miércoles y exigir una solución al mandatario izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Mujica señaló que espera que estas acciones “den conciencia y claridad al presidente que golpear a los migrantes no es la solución”.

Hace unas semanas, el Instituto Nacional de Migración (INM) suspendió a dos de sus agentes por haber maltratado a un migrante haitiano en una de las caravanas en días pasados.

En lo que va de 2021 han sido detenidas 147 mil 033 personas indocumentados, tres veces más que en el mismo período de 2020 cuando se reportaron 48.398 arrestos, según el INM.

Aseguran a 150 migrantes haitianos en Chiapas; fueron expulsados en frontera con Guatemala

Los migrantes, que huyen de la violencia y la pobreza en sus países, buscan llegar a Estados Unidos para pedir refugio.

Tras la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca se ha multiplicado el número de migrantes que intentan cruzar ilegalmente desde México, muchos de ellos menores de edad.

Para contener la migración ilegal, el gobierno mexicano tiene desplegados más 27.000 efectivos de las fuerzas armadas en sus fronteras sur y norte.

 

EAM