jaguares
Foto: Cuartoscuro. | La identificación de estos migrantes centroamericanos se realizó en conjunto con autoridades federales y organizaciones locales

El director de la Reserva de la Biósfera del Caribe Mexicano, José Juan Domínguez informó que identificaron a dos migrantes centroamericanos que han realizado quemas ilegales en la selva para acorralar jaguares y darles muerte para vender sus pieles.

La identificación de estos migrantes centroamericanos se realizó en conjunto con autoridades federales y organizaciones locales y ya se trabaja con el Instituto Nacional de Migración (INM) para determinar cómo se procederá para sancionar a estas personas.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la sanción por cazar ilegalmente un ejemplar de vida silvestre protegida como el jaguar, es de uno a nueve años de prisión y multa de 50 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Te podría interesar:
Sismo y lluvias dejan vivienda a punto del colapso; vecinos alertan a autoridades

En México el jaguar está catalogado como una especie en peligro de extinción, bajo la protección de la Norma Oficial Mexicana 059-Semarnat-2010, y su cacería está vedada desde 1987 y el sureste alberga la mayor población de jaguares de la que se tiene registro en México, según el último Censo Nacional del Jaguar, publicado en 2018.

 

CT