Con el objetivo de acercar el arte y la cultura a sus habitantes en el marco de los festejos patrios, el Gobierno de Huixquilucan, Estado de México, inauguró la Exposición de Trajes Típicos Regionales 2021, la cual es gratuita y ya está abierta al público.

Al inaugurar la muestra, la cual permanecerá hasta el próximo 22 de septiembre, la presidenta municipal por ministerio de ley, María Eugenia Torres Pérez Tejada, dijo que la intención de su administración es generar un entorno de aprendizaje y un espacio de convivencia que integre a las personas para conocer más las tradiciones y costumbres de nuestro país.

La exposición está conformada por 22 piezas, entre ellas los trajes mestizos de China Poblana de Jalisco, y de Puerto de Alvarado, Veracruz; de los Tlahualiles de Sahuayo, en Michoacán; y de Sarao, en Campeche.

Además, de los trajes de danza de los Catrines, de Tlaxcala; de los Migueles, de San Miguel Tzinacapan, en Puebla; Flor de piña, de Jalapa de Díaz, en Oaxaca; y de Corpus Christi, de Temascalcingo, en el Edomex, entre otros.

La alcaldesa detalló que a esta exposición se suma la exhibición realizada ayer, de bailes regionales a cargo del Ballet Quetzalcóatl de la comunidad de Allende, el cual ha representado al estado ante la Universidad Autónoma de Guerrero, en fiestas patronales anuales y próximamente, en el Festival Nacional de Bailes Indígenas, a celebrarse en Atlixco, Puebla.

Torres Pérez Tejada destacó que este ballet fue fundado en 2017, como parte de un proyecto urbano a través de la cultura y está integrado por bailarines de todas las edades, con el fin de investigar, producir y reproducir propuestas escénicas para representar la riqueza cultural de México, mediante la música, danza e indumentaria de los pueblos originarios.

 

LEG