gritos
Foto: Jefté Arguello Lo mismo en Miguel Hidalgo, donde no se permitirá la presencia de público en la explanada de la alcaldía, por lo que el evento también será virtua  

En medio del Semáforo Epidemiológico Amarillo en la Ciudad de México, los festejos patrios por el 211 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia se realizarán con medidas sanitarias, que van desde aforos reducidos hasta que el tradicional Grito sea transmitido por Internet, sin público, para reducir los contagios de Covid-19.

Por ejemplo, Iztapalapa e Iztacalco, en el Oriente de la capital del país, informaron que sus festejos serán de forma remota y sin aforo al público.

Al igual que en Álvaro Obregón, donde se confirmó que el evento será virtual; incluso éste será pregrabado derivado de la contingencia sanitaria. También se destacó que además del Grito habrá un grupo musical, aunque todo será transmitido por redes sociales.

Lo mismo en Miguel Hidalgo, donde no se permitirá la presencia de público en la explanada de la alcaldía, por lo que el evento también será virtual.

En cambio, Benito Juárez, en el corazón de la CDMX, de plano destacó que el Grito fue totalmente suspendido para evitar contagios de Covid entre sus habitantes.

Como ni siquiera será virtual, la alcaldía informó que los recursos que se utilizarían en el evento se destinarán a la ampliación del programa Seguro de Desempleo, creado en 2020 a favor de vecinos que perdieron su empleo a consecuencia de la pandemia.

En Gustavo A. Madero se confirmó que habrá Grito de Independencia, pero aún se valora si se convocará a la población o solo se realizará una transmisión del evento. 

En Cuauhtémoc también trascendió que el evento sería suspendido, al igual que en Coyoacán, donde se restringirá el acceso a la plaza principal.

Aforos al mínimo

En Venustiano Carranza, la alcaldía respondió a este diario que, hasta ayer, se tiene previsto que el Grito se realice de forma presencial, aunque no se le dará difusión para que no se presenten grandes multitudes.

Además de tomar medidas sanitarias como la sana distancia y el uso de cubrebocas. Quienes no asistan podrán verlo a través de redes sociales.

Mientras que en Milpa Alta, el alcalde Misael Cruz comentó a este diario que la festividad se llevará a cabo en la explanada de la alcaldía, pues es un área abierta.

Respecto a las festividades en los pueblos de la demarcación, el alcalde resaltó que cada coordinación territorial está acostumbrada a tener su festejo propio, donde también se vigilará que el aforo sea del 30%.

En el resto de alcaldías aún no se realiza un aviso sobre los festejos patrios.

FRASE
“Las celebraciones van a ser con aforo del 30%, vamos a estar revisando esa parte, a las entradas poner gel y revisar temperatura. La ceremonia será en la explanada de la alcaldía”
Misael Cruz
Alcalde de Milpa Alta

… Y cierran el Zócalo para Grito y Desfile Militar

El Gobierno de la Ciudad de México informó que con motivo de las conmemoraciones por el Grito de Independencia y el Desfile Cívico Militar que se llevarán a cabo el 15 y 16 de septiembre respectivamente, la plancha del Zócalo permanecerá cerrada al público.

De hecho, fue a partir de este sábado que fueron colocadas vallas y policías antimotines para restringir el paso.

Además, los negocios en torno al Zócalo cerrarán a más tardar a las 21:00 horas, hasta el 14 de septiembre, incluyendo restaurantes, bares y terrazas de azotea.

Comercios, restaurantes y bares del perímetro operarán el 15 de septiembre hasta las 17:00 horas y abrirán el 16 de septiembre a las 15:00 horas.

Los hoteles con frente al Zócalo operarán únicamente con reservación comprobada; el restaurante-bar será solo para huéspedes y en los horarios establecidos.

LEG