TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 08SEPTIEMBRE2021.- Vendedores de artículos para la celebración de las fiestas patrias reportan muy bajas ventas, desde el año pasado sus ingresos se vieron mermados al no poder realizar la tradicional venta en la calle, y este año fueron muy pocos los que decidieron invertir y arriesgaste; banderas, muñecos, aretes, matracas, rehiletes tricolor, sombreros son algunos de los productos que muy pocos vendedores ofrecen en el centro de San Cristobal Huichochitlán, lugar conocido por la venta de estos artículos, que año con año se viste de estos colores y este año solo fueron unos cuantos los que vendieron. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

El grito de independencia es una de las festividades más esperadas y emblemáticas de México. La pandemia del coronavirus impidió que familiares y amigos se reunieran la noche del 15 de septiembre de 2020 para dar el grito, pero este año sí habrá fiestas.

24 Horas conversó con algunos ciudadanos para conocer cómo festejar la noche del próximo miércoles.

Mariana “N”, relata que la celebración en su casa se verá resumida a una comida familiar con su esposo y sus dos hijos, y que solo calcula que gastará entre 500 y 700 pesos para los alimentos y bebidas, porque quedó “muy gastada con lo que se compró para el regreso a clases”.

Otro testimonio es el de Romulo “N”, dueño de una carnicería, quien comentó que este año él y sus hermanos visitarán su mamá. “No nos vemos desde hace dos años y ahorita que todos ya estamos vacunados, pues hay que aprovechar”.

Adelantó que entre los alimentos, bebidas y adornos para su local calcula gastar entre 3 mil y 3 mil 500 pesos, porque es “su festividad favorita”.

Además, prevé que las ventas repunten, porque en 2020 se disminuyeron hasta en 40%.

Jacqueline visitará a algunos amigos que tiene tiempo de no ver y espera gastar $350 pesos en promedio, ya que “vamos a pedir todo a domicilio; ninguno sabe cocinar”.

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, las ventas en septiembre de 2020, en términos del valor nominal (precio pagado por el producto) en tiendas iguales y con más de un año de operación, tuvieron un decrecimiento de 0.3% con respecto al 2019.

LEG