Con la confirmación ayer de que Anne Hidalgo, actual alcaldesa de París, competiría en 2022 en las elecciones presidenciales de Francia, se dibuja a su vez un duelo será entre el socialismo y la ultraderecha, con el añadido que se pone en juego a la posible primera mujer presidente de Francia.

Hidalgo llegó a Francia en 1962, y más de medio siglo después se convirtió en la primera mujer alcaldesa de París. Ahora, esta hija de inmigrantes españoles busca alcanzar, contra todo pronóstico, la Presidencia.

“Toda mi vida he desbaratado los sondeos. Hija de un obrero y de una costurera, sin haber estudiado en las ‘grandes escuelas’, no tenía ninguna posibilidad de convertirme en alcaldesa de París”, ha declarado.

Hoy es parte del selecto club de mujeres que actualmente dirigen las capitales de sus respectivos países, como Claudia López (Bogotá), Claudia Sheinbaum (Ciudad de México) o Virginia Raggi (Roma).

La socialista anunció ayer su voluntad de concurrir a la elección presidencial de 2022 en Francia, la última de una serie de candidaturas para desbancar la “arrogancia” del liberal Emmanuel Macron del Elíseo. A siete meses de los comicios, su anuncio acelera la campaña que también lanzó oficialmente la ultraderechista Marine Le Pen ayer, rival de Macron en la segunda vuelta de 2017, y que, según los sondeos, podría llegar de nuevo al balotaje, sin éxito.

En su discurso -de unos 20 minutos-, cargó contra la presidencia de Macron que, a su juicio, “dividió como nunca a los franceses, agravó los problemas sociales, dio la espalda a la ecología, y llamó a poner fin a la “arrogancia” y el “desdén” que ha demostrado, dijo, el actual mandatario.

Por su parte, Marine Le Pen, quien ya había anunciado su intención de postularse, entró en campaña tras pasar las riendas de su partido Agrupación Nacional. Durante su discurso, la política de 53 años prometió un referéndum sobre la inmigración y firmeza contra la criminalidad, pues “metería a los delincuentes franceses en prisión y a los extranjeros, en el avión”.

Afirmó que Francia abandonaría el mando integrado de la OTAN y que “devolvería el poder a las naciones”.

FRASES

“Humildemente he decidido ser candidata a la presidencia de la República francesa. Sé de la seriedad del momento y la necesidad de esperanza”
Anne Hidalgo
Alcaldesa de París

“Si cada sábado miles de personas salen a la calle es que hay un malestar (…) en Francia, los franceses tienen derecho a vivir como franceses”
Marine Le Pen
Candidata ultraderechista

Macron no ha confirmado deseo de reelección

El camino hacia las elecciones presidenciales francesas sigue cargado de incógnitas: Emmanuel Macron, actual líder, todavía no confirma si será candidato, y tanto Los Republicanos (derecha) como los ecologistas ya deben escoger a sus candidatos. Otra es saber si el polemista Éric Zemmour, famoso por su defensa de una identidad francesa y por sus críticas a la inmigración y al islam, optará al Elíseo, una candidatura que podría lastrar a Marine Le Pen.
LEG