Los titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, y de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, encabezaron el arranque del Programa de Fortalecimiento de Cuadrantes Prioritarios, y entregaron 300 patrullas: 191 en el centro y 109 en el sur de la ciudad.

Durante la ceremonia en la alcaldía Tlalpan, García Harfuch dijo que de los 847 polígonos en que está dividida la capital se eligieron 126 cuadrantes prioritarios en siete alcaldías, que concentran aproximadamente 40% de la incidencia delictiva.

“Las acciones a realizar generarán un impacto importante en la percepción de seguridad, por lo que los resultados que obtengamos permitirán incidir positivamente en dicha percepción e incrementar la confianza de la población y por supuesto en el Gobierno de la ciudad”, destacó al entregar 109 patrullas para la zona sur.

Las unidades serán distribuidas de esta forma: 47 en Tlalpan, 14 en Xochimilco y 48 en Iztapalapa. Además se contará con 29 motocicletas.

Al concluir el evento, el titular de la SSC resaltó que en cuanto homicidios dolosos se han tenido días con cero asesinatos: “De 2019 a la fecha, si hacemos un comparativo de 2019 a 2021, lo tenemos un 35% abajo. Ustedes saben que en el homicidio doloso es muy difícil que exista cifra negra aquí en la Ciudad de México”.

Cuestionado por el caso de una persona detenida cuyo cuerpo fue hallado en la alcaldía Miguel Hidalgo, el secretario informó que cuatro policías ya están separados de su cargo y en investigación por parte de la FGJ y Asuntos Internos.

“Nunca ha habido impunidad. Nosotros tenemos más de 60 órdenes de aprehensión cumplimentadas en contra de desgraciadamente malos elementos que han actuado de una manera incorrecta o en la comisión de algún delito. Parte de las facultades que tiene la secretaría… para la investigación de los delitos aplica por igual internamente y hacia los delincuentes de fuera”.

LEG