ONG aplauden despenalización aborto
Foto: Cuartoscuro / archivo En su editorial publicada en el semanario Desde la fe, consideró que se propicia una visión machista y que favorecen a la muerte  

La Iglesia católica criticó los recientes fallos emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en los que declaró inconstitucional la penalización del aborto e invalidó la disposición que tutelaba el derecho a la vida desde la concepción en Sinaloa.

En su editorial publicada en el semanario Desde la fe, consideró que se propicia una visión machista y que favorecen a la muerte.

“Esta resolución genera una visión machista más fortalecida, pues deja el problema de un embarazo inesperado a la mujer, sola, con todas las opciones abiertas para abortar, y sin opciones reales de apoyo para dar vida. En México, la ley se encamina a favorecer la muerte”.

Sin embargo, también indicó que el padre “de ese ser humano, que no tiene posibilidad alguna, hasta el momento, de proteger la vida de su hijo. (…) En esta resolución el hombre no cuenta, pero mucho menos el hijo”, opinó en su editorial.

La semana pasada, por unanimidad de 10 votos, el Pleno de la Corte invalidó el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, el cual castigaba con cárcel a las mujeres que se practicaron una interrupción del embarazo, así como a las personas que le brindaran ayuda.

Es decir, la inconstitucionalidad aplicará para las 32 entidades del país, de las cuales, 28 tienen normas que criminalizan a las mujeres que interrumpan su embarazo, por lo que ya no podrán ser encarceladas.

Al respecto, organizaciones no gubernamentales, legisladores y el Instituto Nacional de las Mujeres (inmujeres) se congratularon con el fallo.

“Esta histórica decisión sienta un valioso precedente que establece bases sólidas para garantizar el derecho de las mujeres a decidir autónomamente sobre su cuerpo y su maternidad, así como a ejercer sus derechos reproductivos y su derecho a la salud sexual y reproductiva”, escribió el Inmujeres en un comunicado.

LEG