Este lunes, Heraclio Bonilla Gutiérrez abogado de Raúl Olvera excontador de los descendientes del expresidente Luis Echeverría, informó que el consorcio inmobiliario de la familia deberá pagar 9 millones de pesos por el despido injustificado de Olvera.

En rueda de prensa, Bonilla Gutiérrez -quien defendió a Echeverría Álvarez cuando fue acusado de genocidio- informó que la demanda del excontador de la familia Echeverría es “únicamente contra los descendientes del exmandatario”, mismo que no tiene conocimiento de la misma.

Bonilla Gutiérrez detalló que Raúl Olvera demandó al consorcio inmobiliario -que incluye 12 empresas- por despido injustificado en 2015; la demanda la ganó Olvera ese año ante la Junta Especial 9 de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México.

VIDEO. Grupos Provida protestan en SCJN por despenalización del aborto

Empero, los abogados del consorcio interpusieron un amparo ante el Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Trabajo de la Ciudad de México pero dicho amparo quedó sin efectos el 28 de enero de 2021 ante el Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo del Primer Circuito por lo que se ordenó restituir los derechos del trabajador.

Sumado a esto, el exdefensor de Luis Echeverría dijo que las empresas a cargo de Vanessa Munguía (esposa de uno de los nietos del expresidente) no pagaron los derechos sociales del contador, por lo que la cifra se vería afectada.

AMLO anuncia reunión con la Celac este 18 de septiembre

A su vez, informó que la representante de las firmas buscó en julio un acuerdo con Raúl Olvera pero incumplieron con el mismo, de ahí que “pierden de vista que ya están fuera de tiempo y oportunidad para lograrlo, pues en las actuales condiciones, solo es cuestión de tiempo ejecutar el referido laudo”.

Cuestionado sobre la ejecución del laudo, indicó que podría ser a finales de 2021.

Las empresas incluidas, todas “heredadas” por los descendientes de la familia en el consorcio son:

– Administradora de inmuebles Citlali, S.A.
– Inmuebles Superación, S.C., Inmuebles Abril, S.C.
– Inmuebles Potam, S.C.
– Inmuebles Cocori, S.C.
– Inmuebles Nainari, S.C.
– Club y residencias de Cuernavaca, S.A. de C.V.
– Cuernavaca primavera, S.A.
– Operadora de hoteles y restaurantes Sumiya, S.A. de C.V.
-Bello Caribe, S.C.
– Inmuebles Pez, S.C.
– Bella Ixtapa inmobiliaria, S.A.

LV