CUBA
Foto: @DiazCanelB The Cuban Five se reunieron en Cuba en 2014, después de cumplir sus sentencias y tras años de negociaciones para su extradición. Fueron condecorados con la Orden Playa Girón por destacarse en la lucha contra el imperialismo.  

A 23 años del arresto y encarcelamiento político de los cinco cubanos que trataban de amortiguar el asedio del que la isla estaba siendo objeto, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel recordó este domingo, desde su cuenta en Twitter, las condiciones de apresamiento y cómo fue que “la lucha por la excarcelación de los Cinco Héroes, develó la larga historia del terrorismo contra la Revolución cubana”.

Es 1998 y en Cuba transcurría un ambiente de proactividad por tratar de sobrellevar el cerco comercial -impuesto por Estados Unidos desde finales de los cincuenta-, y la caída financiera que representó para la isla el fin de la URSS.

Para reactivar su economía, abrió sus puertas al turismo extranjero y este se convirtió en uno de sus principales ingresos. A la par, EU recibió a criminales exiliados cubanos que, siendo financiados y accionados por la CIA, unieron sus esfuerzos para atentar en contra de la seguridad de Cuba y sus dirigentes, echando mano de terrorismo, piratería y asesinato, haciendo ver a Cuba como un lugar inseguro.

El 12 de septiembre de 1998, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González fueron arrestados y culpados por los mismos crímenes que trataban de frustrar. The Cuban Five, siendo agentes oficialistas, habrían viajado a Miami -sede de al menos cuatro grupos anticubanos que operaban en conjunto con la CIA, desde 1976-, para infiltrarse y pasar información a su gobierno (a veces incluso al FBI) y así evitar posibles nuevos atentados en territorio cubano.

Los cinco fueron juzgados en Miami y declarados culpables en 2001 de delitos como conspiración para actuar como agentes cubanos no inscritos, fraude y uso indebido de documentos y, en el caso de tres de ellos, conspiración para transmitir información sobre la Defensa Nacional. En 2014, ya todos pisaban tierra cubana de nuevo.

 

LEG