chavela
Foto: La actriz relata que en toda su trayectoria teatral ha aprendido muchísimas cosas entre ellas la importancia de amarte como ente que en sus palabras “es maravilloso”  

“El teatro es parte de mi vida y me ha dado grandes reconocimientos en toda mi trayectoria que me han forjado como maestra, actriz y exponente. He hecho los personajes que he querido hacer en toda la historia de la comedia musical y estoy muy feliz. Es mi gran escuelototota”, expresó con mucha alegría esta figura del teatro musical, Laura Cortés, en entrevista para 24 HORAS.

Festival de Avándaro: hito de la contracultura

Entre bambalinas y música, desde pequeña la actriz estuvo inmiscuida en el mundo del teatro gracias a su padre el actor Ricardo Cortés y en el mundo del mariachi por su madre la legendaria intérprete de música popular Dolores Jiménez quien es sobrina directa del reconocido cantante mexicano José Alfredo Jiménez.

Su carisma se dio a conocer por primera vez a los 6 años con su debut en la obra Anita la Huerfanita en su papel como una de las huérfanas al lado de su hermana Lolita Cortés.

Quién iba a decir que aquella niña simpática y talentosa se convertiría años después en uno de los rostros más reconocidos del teatro musical gracias a su trayectoria consolidada por más de 40 años.

Para Laura son muchas las obras que le han traído grandes enseñanzas como Rent, El Hombre de la Mancha, La Bella y la Bestia, Mary Poppins, Chicago, Violinista en el Tejado, Carry, Monólogos de la Vagina, entre otras.

“Cada que termina una obra digo ¿De aquí pa’ dónde? Y Dios siempre me sorprende con algo más maravilloso y más espectacular aún, ¡Es padrísimo, esa es la magia del teatro! No engancharte con un solo personaje, porque si tú lo haces y crees no poder superarlo nunca, quiere decir que no vas a poder superar tus propias expectativas y ese no es el chiste, el chiste es evolucionar en todos los terrenos”, agregó.

Dulce Caridad, obra estelarizada por Lolita Cortés, fue su favorita porque, en sus palabras, todas las canciones del espectáculo tienen un contexto muy especial de lo que está diciendo caridad y es la historia real de la vida de muchas personas.

“Todo lo que implica Dulce Caridad es impresionante, en esa presentación yo estaba embarazada de mi hijo entonces era un cúmulo de emociones muy especial. Esa obra en particular se quedó marcada para toda mi vida junto con Los Miserables”, enfatizó.

La actriz relata que en toda su trayectoria teatral ha aprendido muchísimas cosas entre ellas la importancia de amarte como ente que en sus palabras “es maravilloso”.

“En teatro musical tienes que bailar, actuar, cantar, aprender de cada uno de tus compañeros y aprender a reconocerse como persona extraña y diferente porque todo mundo te ve diferente y extraño”, añadió.

Después de un periodo pausado por la pandemia, Laura Cortés ya se encuentra con las presentaciones de la obra Yo soy Chavela en donde el teatro, la danza y la música se unen para rendir homenaje a la legendaria cantante Chavela Vargas que cuenta su historia desde que nace hasta que muere con un texto del dramaturgo Raúl Serrano.

“Esta obra representa para mí muchas cosas. De entrada, interpretar a Chavela Vargas no es fácil por todo lo que vivió, pero aprendes mucho por lo mismo, es una ambigüedad muy muy grande”, señaló.

Yo soy Chavela se presenta los días viernes 17 y 24 de septiembre de 2021 a las 20:30 horas en El Círculo Teatral, ubicado en Av. Veracruz #107, Col. Condesa, Ciudad de México.

RECURSOS

Yo soy Chavela en donde el teatro, la danza y la música se unen para rendir homenaje a la legendaria cantante Chavela Vargas.

Su carisma se dio a conocer por primera vez a los 6 años con su debut en la obra Anita la Huerfanita al lado de su hermana Lolita Cortés.

LEG