Además de la recuperación de recursos para la atención de desastres que la semana pasada la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados dijo que buscará, también pretenden rescatar el Fondo de Pueblos Mágicos.

Criticaron que en 2017 se asignó un presupuesto a ese programa por 568.9 millones de pesos y a partir de 2019 desapareció, pero la marca “Pueblos Mágicos” la sigue usando el actual Gobierno morenista, a pesar de haberle retirado los recursos que antes le destinaban.

“La denominación ‘Pueblos Mágicos’ ha resultado determinante para promover el turismo en localidades con leyenda, historia y riqueza cultural.

“En los últimos tres años, sin embargo, el Gobierno de Morena y sus diputados cancelaron los fondos de este programa. La consecuencia fue la caída de la obra pública de los municipios con esta denominación”, sostuvieron diputados del Revolucionario Institucional a través de un comunicado.

Enfatizaron que es un compromiso el que tienen con los 132 Pueblos Mágicos, “desde Tecate, en Baja California; pasando por Real del Monte, en Hidalgo; hasta Viesca y Múzquiz, en Coahuila, para luchar por la recuperación de recursos y asegurar que la generación de empleos, desarrollo y estabilidad financiera para los pobladores de estos destinos culturales”.

Asimismo, los legisladores recordaron que con los fondos desaparecidos por Morena, los municipios, entre otras acciones, contaban con recursos para pavimentar, introducir servicios públicos, así como darle mantenimiento a edificios o para rescate de obras artísticas.

LEG