AMLO informó que este sábado la Celac tendrá una cumbre en México.
Foto: Cuartoscuro. AMLO informó que este sábado la Celac tendrá una cumbre en México.  

Este 18 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se reunirá en México con sus homólogos de países de América Latina y el Caribe en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En conferencia de prensa, López Obrador explicó que además del Grito de Independencia y el desfile militar, el sábado participará en el encuentro de la Celac al que asistirán mandatarios de 17 países.

“En la semana vamos a participar en las festividades del Grito de Independencia el 15 y el día 16 vamos a participar en la ceremonia y en el desfile militar que se va a llevar a cabo. El 17 asisten invitados, presidentes de países de América Latina y el Caribe, primeros ministros porque el 18 tenemos un encuentro de la Celac, de todos los miembros de este organismo, presidentes, primeros ministros de América Latina y el Caribe que nos vamos a reunir”, agregó.

Este jueves, en conferencia de prensa desde Washington, el canciller Marcelo Ebrard anunció que en la reunión con la Celac, se discutirá si propondrán reformar a la OEA o remplazarla.

AMLO confirma que habrá ceremonia de El Grito en el Zócalo

Luego del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) celebrado en Estados Unidos, Ebrard Casaubón aclaró que antes de adelantar cuál será la propuesta mexicana, se escucharán las posiciones de los estados miembros de la Celac para llevar la propuesta a Canadá y Estados Unidos en el primer semestre de 2022.

AMLO pide a Ebrard iniciar campaña para facilitar voto en el extranjero

“Un tema central de la cumbre es ése: tenemos que preparar para 2022 la propuesta que le vamos a hacer a Estados Unidos y a Canadá de cuál sería el futuro distinto de la OEA, si se remplazaría por otra organización, qué rasgos tendría, cómo funcionaría”, dijo.

El 4 de junio Marcelo Ebrard, dijo que le gestión de Luis Almagro al frente de ese organismo internacional “ha sido la peor de la historia”.

LV