festejos
Foto: Cuartoscuro / archivo Esperan derrama de más de 9 mil mdp. Sin embargo, están condicionados al semáforo epidemiológico  

Durante los festejos del 15 de septiembre, los sectores comerciales y de servicios esperan una derrama económica de más de 9 mil millones de pesos, una cifra similar a la registrada el año pasado y que representa tan solo 50% de lo alcanzado antes de la pandemia. Sin embargo, sus cálculos se basan en las condiciones en las que les permiten operar según el semáforo epidemiológico por el Covid-19.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) señaló que la cifra estimada para los festejos patrios es conservadora y similar al año pasado, ya que las reglas de operación permitidas en los establecimientos de dichos sectores son parecidas a las establecidas en 2020: operar de manera parcial y con aforo reducido.

En el análisis sobre las expectativas económicas de la pequeña y mediana empresa (PyME) para las fiestas patrias, la Concanaco expone que, pese a que ya se observaba una reactivación económica gradual en el país, prevén una disminución en las ventas de los negocios de los giros relacionados con los festejos del 15 de septiembre, tal como sucedió el año pasado.

Señalaron que la demanda de productos y artículos relacionados con los días patrios disminuirá por diversas razones, como la cancelación de las celebraciones masivas por el Grito de Independencia, la ausencia de desfiles, celebraciones escolares, ceremonias conmemorativas y fiestas disminuirían por segundo año consecutivo.

Aunado a lo anterior, apuntaron que en algunas entidades hay restricciones de movilidad y operación de establecimientos de servicios como restaurantes y bares, lo que también impactaría negativamente a los sectores del comercio, servicios y turismo.

Añadieron que la fecha también resultaba ser un impulso para la actividad turística del país, ya que las familias aprovechaban para visitar sus parientes o acudir a sitios, lo que generaba afluencia y derrama económica en hoteles, restaurantes, zonas arqueológicas y pueblos mágicos, impulsado también el sector de los servicios.

“Este año, al igual que en 2020, en muchos lugares el tradicional grito de independencia será simbólico, con un reducido número de participantes, y se espera que los amigos y familias se reúnan en pequeños grupos en casas para festejar este importante acontecimiento para los mexicanos”, plasmó la Concanaco en su análisis de expectativas para los festejos patrios.

Finalmente, la confederación que representa a los sectores del comercio, servicios y turismo, agregó que para el año en curso se tenían mejores expectativas para las fiestas patrias, pero conforme se acercó la fecha, su pronóstico se hizo más cauteloso debido a las restricciones sanitarias impuestas en los sectores y por el semáforo epidemiológico.

LEG