La Marina en labores de rescate en Tlalnepantla
Foto: Semar La Semar se mantiene presentes en la entidad y continuará de manera coordinada con las autoridades involucradas  

Marina participa en labores de auxilio en el municipio de Tlalnepantla, tras deslave del cerro del cerro Tras el deslave del cerro del Chiquihuite.

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), informó que el Cuartel General del Alto Mando se sumó a las labores de auxilio y trasladó a 28 elementos navales del Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) MARINA, entre ellos dos binomios caninos.

A su arribo, el personal del USAR en coordinación con otras dependencias federales realizaron evaluación de la zona para iniciar acciones de búsqueda y localización de personas posiblemente atrapadas.

FOTOS. Continua búsqueda de 3 personas en el deslave en el Cerro del Chiquihuite

Durante la evaluación del área se invitó a los pobladores en riesgo a evacuar y trasladarse a los albergues habilitados para evitar poner en riesgo su vida.

En un comunicado la dependencia señaló que una célula combinada con personal naval y elementos de otras dependencias en apoyo a un geólogo de Protección Civil efectuaron un dictamen técnico sobre la fisura en la pared rocosa.

En tanto un binomio canino y la célula “Alfa” conformada por ocho uniformados efectuaron búsqueda de personas posiblemente atrapadas de las 8:42 a las 13:00 horas aproximadamente, siendo relevada por la célula “Bravo”.

“Somos el equipo de búsqueda y rescate de Marina, si alguien me escucha, grite o haga un ruido a la cuenta de tres, uno, dos, tres”, “somos el equipo de rescate de Marina, si alguien nos escucha o puede gritar, tique tres veces”, es como los elementos de rescate van tramo a tramo de la zona afectada para tratar de localizar alguna respuesta por parte de alguna persona que necesite auxilio.

FOTOS. CFE devuelve electricidad al 91% de afectados por huracán Olaf en BC Sur

Tras escucharse un crujido fuerte en la roca fueron evacuadas las áreas de trabajo a fin de garantizar la integridad del personal. Dos horas después y tras la evaluación de los geólogos se determinó que era factible continuar con los trabajos de búsqueda por lo que, la célula “Bravo” reinició actividades logrando localizar y rescatar con vida a un perro atrapado, proporcionándole un manejador canino de Semar los primeros auxilios, sin embargo no fue posible reanianimarlo.

La Semar resaltó que se mantienen presentes en la entidad y continuará de manera coordinada con las autoridades involucradas brindando apoyo a la población civil, empleando todos los medios disponibles para realizar su función.

OH