Los Petriciolet/Banda de La Flor tuvieron su momento de mayor auge hace 11 años.
Fotos: Cuartoscuro. Los Petriciolet/Banda de La Flor tuvieron su momento de mayor auge hace 11 años.  

Este domingo, Jesús V alías “Ojos de Perro” fue sentenciado a 542 años de prisión; él fue parte de la banda de la Flor y/o Los Petriciolet, uno de los grupos criminales más peligrosos de la Ciudad de México hace 11 años.

Jesús V, fue parte del secuestro y posterior asesinato del menor Fernando Martí, hijo del empresario Alejandro Martí -4 de junio de 2008- por parte de La Flor, banda que acostumbraba a dejar flores a sus víctimas o amenzar a las familias con enviarles flores en caso de no pagar los rescates, según se recoge en la prensa de la época.

La Flor tenía su zona de operaciones al sur de la Ciudad de México, entre las entonces delegaciones Coyoacán y Xochimilco, además del Estado de México.

La banda estaba conformada con exefectivos de las fuerzas de seguridad, además de que contaban con capacidad y recursos para realizar los secuestros.

Según los registros periodísticos la Banda de la Flor habría secuestrado al hijo del empresario Alejandro Martí pero el cobro del rescate provocó que se dividieran, y asesinaran al niño de 14 años (14 de agosto de 2008).

El 22 de agosto de 2008 las autoridades capitalinas capturaron al presunto líder de La Flor, Noé Cañas Obañes en Santo Domingo, Coyoacán.

El 9 de septiembre de ese año, fueron detenidos Lorena González Hernández elemento de la extinta PFP y Sergio Humberto Ortiz Juárez “El Apá”, se les señala del secuestro del menor Martí.

El 15 de octubre ya iban 10 detenidos de la Banda de la Flor; el 3 de noviembre un juez federal ordena la liberación de “El Apá”.

Al año siguiente, el 17 de julio las autoridades capitalinas detienen a dos integrantes de la banda de Los Petriciolet, Noé Robles Hernández o Noé Alejandro Soto García y José Antonio Montiel Cardoso, señalados del secuestro y asesinato de Fernando Martí y Antonio Equihua (2009).

Ambos miembros de Los Petriciolet fueron detenidos en una casa de seguridad en Xochimilco, donde tenían secuestradas a dos personas, los que indicaron que fueron secuestrados de la misma forma que el menor Martí, por medio de un supuesto retén policial.

Comienza el desmantelamiento de la banda que pasa a ser reconocida como Petriciolet y se deja de lado La Flor.

Noé Robles se dijo responsable del asesinato del hijo de Martí por orden del líder de la banda, Abel Silva Petriciolet, debido, dijo, a que no se había pagado el rescate; además señaló que no conocía a El Apá ni a Lorena González, los primeros señalados del secuestro del hijo del empresario.

Intensas lluvias incomunican pueblos y desbordan río en Atoyac

En 2009, la Policía Federal detuvo al supuesto cabecilla, Abel Silva Petriciolet El DiCaprio en el Estado de México; en 2010 cayó María Elena Ontiveros Mendoza, La Güera, una exagente de la PGR.

La Güera admitió que ella marco el alto en el falso retén para secuestrar a Fernando Martí, por lo cual cobró 20 mil pesos. Para esa fecha ya había 14 detenidos de la Los Petriciolet además de que se habían presentado 14 víctimas de la banda; los testimonios de los afectados no refirieron a El Apá o Lorena González, La Lore.

Dictan sentencia de 542 años de prisión para “Frank” uno de los secuestradores de Fernando Martí

El 2 de septiembre de 2012 la Policía Federal detiene a Luis Manuel del Castillo Rentería, prófugo desde 2009 y señalado de ser el autor del secuestro.

El 5 de septiembre de ese año, el entonces procurador, Jesús Rodríguez Almeida no descartó que “Los Petriciolet” y “La Flor” sean la misma organización con células distintas.

Para 2019, los miembros de los Petriciolet llamaron de nuevo los reflectores a ser señalados por presunta extorsión desde su reclusión.

Tal fue el caso de Marcos Ramsés y Luis Alberto Petriciolet Martínez, hijos de Marco Antonio Petriciolet Anta -detenido en 2002 y liberado en 2009-.

Apenas en febrero de este año, Abel Silva Petriciolet promovió un amaparo con los actos reclamados: privación de libertad, aislamiento o confinamiento, tratos crueles, inhumanos y degradantes, “que causan aflicción al grado de equipararse a un tormento y que se traducen en tortura psicológica”.

Abel Silva está preso en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano.

Fundó la banda de secuestradores “Los Tiras”, que interceptaba y custodiaba a las víctimas. El DiCaprio desarrolló el modus operandi del grupo junto a Luis Ignacio Torres Polmayer, “El Enano”.

“Los Tiras” se desarticularon en 2005 y Petriciolet la reorganizó y se volvieron “Los Petriciolet”. Ambos grupos delictivos realizaron 22 secuestros con 36 víctimas, 10 de ellas menores; ocho fueron ejecutadas.

En los primeros años tras el secuestro y asesinato de Fernando Martí, el jefe de Gobierno era Marcelo Ebrard y el procurador, Miguel Ángel Mancera.

Éste último señaló en su momento que había pruebas contra integantes de “la Flor” pese a que Abel Silva no los reconoció como cómplices.

LV