Foto: Archivo El presidente Iván Duque ha denunciado reiteradamente que diversos grupos armados reciben protección del gobierno venezolano de Nicolás Maduro  

Tres miembros del mayor grupo de disidentes que no se acogieron al acuerdo de paz que la exguerrilla de las FARC firmó en 2016 murieron en enfrentamientos con soldados en el sur de Colombia, informó este sábado el ejército.

Los disidentes y militares se enfrentaron “en las últimas horas” en un campamento de entrenamiento rebelde en el conflictivo departamento del Guaviare, informó el mayor general Antonio María Beltrán.

“Producto de esos combates se generan tres muertes” en el Frente Primero Armando Ríos, cuyo cabecilla es alias Iván Mordisco, dijo Beltrán en un video compartido en Twitter. Otros dos fueron capturados y el ejército decomisó armamento y munición.

¿CÓMO LLEGA ARGENTINA A LAS ELECCIONES PASO?

Iván Mordisco es uno de los mayores líderes de las disidencias de la exguerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), convertida en el partido político Comunes, y uno de los primeros que abandonó el acuerdo negociado en La Habana.

Según inteligencia del ejército, se alió con alias Gentil Darte, el principal cabecilla disidente, para llevar a cabo un plan llamado “Refundación FARC-EP”, con el que buscan reunificar a las estructuras de la otrora guerrilla más poderosa de América.

La alianza de 16 frentes congrega a unos 2.000 hombres, según la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), que se dedican principalmente al narcotráfico. El denominado Frente Primero es el más grande.

Según el mayor Beltrán, los rebeldes muertos operaban desde Guaviare “hacia el sector del Guainía (este), con límites también hacia la frontera con Venezuela”, en lo que es un corredor estratégico para el narco.

DE EBRARD A ANGELA MERKEL Y MADURO, ASÍ CONMEMORA EL MUNDO EL 11 DE SEPTIEMBRE

El país vive un rebrote de violencia a pesar del acuerdo de paz de 2016. Sin un mando unificado, las disidencias también se enfrentan entre sí, así como con grupos narcotraficantes herederos del paramilitarismo, guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y diversas bandas ilegales.

El presidente Iván Duque ha denunciado reiteradamente que diversos grupos armados reciben protección del gobierno venezolano de Nicolás Maduro y desde allá se planean atentados y ataques en su país, lo que el chavismo niega.

Colombia es el principal productor de cocaína del mundo, según la ONU. Estados Unidos es el mayor consumidor de la droga que allí se elabora.

LDAV