De acuerdo con el gobierno local, la adopción del bitcoin evitará una pérdida de 400 millones de dólares en las remesas
Foto: AFP De acuerdo con el gobierno local, la adopción del bitcoin evitará una pérdida de 400 millones de dólares en las remesas  

El pasado 7 de septiembre, El Salvador se convirtió en el primer país a nivel mundial en aceptar el Bitcoin como método de pago en transacciones. Cuatro días después, los habitantes comienzan a compartir algunos de los “beneficios” de esta decisión.

Tal es el caso de David, un habitante salvadoreño de 25 años, quien tras la adopción del bitcoin como moneda legal compartió su historia con AFP, luego de cobrar su primer envío de remesas, en bitcoins.

SAT espera aumento de contribuyentes hasta en 20%

El familiar de David le habría comunicado que, a diferencia de otras monedas nacionales, el envío de remesas en bitcoins le permitiría evitar el pago de comisiones.

Las remesas “me las mandaba un primo y sí, me cobraban algo aquí el banco. Y ahora con el cajero aquí de bitcoin, pues, dice que supuestamente es sin intereses. Esperamos que sea cierto”, explicó David a AFP.

De acuerdo con la agencia francesa, entre enero y julio de 2021 el departamento de Cabañas, en El Salvador, ha recibido unos 200 millones de dólares desde el extranjero.

Paquete económico: calculan 7.5% más ingresos que en 2021

Semanas atrás, el gobierno de El Salvador aseguró que la adopción del bitcoin contribuirá a la bancarización de la población y evitará una pérdida de 400 millones de dólares en las remesas que los salvadoreños envían a sus familiares desde el extranjero.

A pasar de estos señalamientos, economistas y organismos como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional se mantienen escépticos sobre el uso del bitcoin como moneda legal, debido a su alta volatilidad.

RC