Mañana 12 de septiembre acontecerán las PASO, las elecciones previas a las generales donde se elegirán a los diputados y senadores
Foto: Especial Mañana 12 de septiembre acontecerán las PASO, las elecciones previas a las generales donde se elegirán a los diputados y senadores  

Mañana 12 de septiembre acontecerán las PASO, las elecciones previas a las generales donde se elegirán a los diputados y senadores y durante la campaña, sucedieron varios conflictos que demuestran la grave situación económica que atraviesa el país austral.

El diputado peronista, Miguel Arias, balaceado en Corrientes por grupos en contra del oficialismo-actualmente evoluciona favorablemente y aunque no hay detenidos, oficialistas denuncian falta de información, la difusión de una foto y videos donde se muestra la celebración del cumpleaños de la Primera Dama cuando estaba vigente la cuarentena, aumento de la pobreza, descontento social , reclamación de los jubilados, avances e impedimentos de la Ley del Aborto, estas son algunas causas a las que se enfrenta este domingo el Gobierno previas a las PASO (elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias).

Panorama socioeconómico

El director del Banco de La Nación Argentina, Claudio Lozano, dio a conocer el viernes 3 de septiembre que el salario promedio es de 38.000 pesos argentinos (208 dólares). Asimismo el último informe del Instituto de Estadísticas y Precios del Consumidor (INDEC), presentó en agosto una estimación del alza de bienes y servicios del 2,9% mensual, con respecto a julio.

De esta forma, el precio de los 21 productos de la llamada “canasta básica de alimentos” tuvo un aumento del 2.79% durante agosto. Desde el 1 de enero la suma acumulada es del 36.77%. La inflación durante finales del mandato del expresidente, Mauricio Macri alcanzó el 53.8%, lo que indica que aumentó un 300%.

En contraparte, el Índice de Precios del Consumidor (IPC), acumulado de enero a septiembre fue de 37,7%. Según el sociólogo Artemio López y el economista y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Facundo Medina, todo señala a que ganará El Frente de Todos, el partido que preside Alberto Fernández, no obstante, eso no palia una irritación que reina en todo el país.

EU HONRA A LOS 3.000 MUERTOS DEL 11/S EN MEDIO DE LLAMADOS A LA UNIDAD DEL PAÍS

“Obviamente tenemos a la gente irritada porque no le alcanza la plata, mucho tiempo de pandemia, de aislamiento pero ya se están aplicando las vacunas y con el litio nos da un piso de PIB de 2%, o sea que vamos a crecer un 6% con baja inflación”, asegura. El economista señala que “ningún gobierno del mundo supo gestionar la pandemia y entonces se hizo lo que se pudo”.

Un sondeo realizado por el Grupo de Opinión Pública en agosto de 2021 evidenciaba 53,5% endeudados. Resulta destacable el hecho de que 8 de cada 10 endeudados estaban en esas circunstancias para pagar gastos básicos y su vivienda. Sobre este tema, Medina, hace alusión a la idiosincracia del país y responde que “el argentino primero se endeuda y luego paga”.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina muestra que antes asumir la presidencia Fernández, la tasa pobreza se situaba en 35,5% y en el primer semestre de la gestión del presidente en 2020 alcanzó el 40,9%. En el cuarto trimestre del 2020 y el primero de 2021 incrementó a 42,4%.

Mientras, análisis recientes de la La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) auguran que la Argentina crecería 7,5% en 2021 y 2,7% en 2022, sobre el promedio de la región, pero es un hecho que hoy el país vive un infraconsumo.

Este martes, la Universidad Católica UCA publicó un nuevo informe que revela que 2 de cada 10 hogares urbanos registraron inseguridad alimentaria durante el segundo semestre de 2020. La cifra, en hogares del nivel socioeconómico más bajo, se incrementa al 57%, implicando una incidencia casi 3 veces mayor que para el total de los hogares urbanos.

Voto bronca y la oposición

López, piensa que uno de los principales actores de este voto será el el mediático economista liberal Javier Milei, quien formó su propio partido, Avanza Libertad- y se postula como primer candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

Es innegable el impacto que ha generado el político en la derecha de Argentina, quien ha llegado a pronunciar frases como que “Donald Trump iba por el buen camino” y apoya abiertamente las políticas económicas de Jair Bolsonaro. “En algunos distritos como Capital Federal se está expresando a través de candidatos de derecha libertaria dura como Javier Milei, que está receptando parte del voto bronca del voto antipolítico”, enuncia López.

CHILE CONMEMORA ANIVERSARIO DEL GOLPE MILITAR CONTRA SALVADOR ALLENDE. MIRA AQUÍ SUS MEJORES FRASES

Los sondeos dan a Milei entre 5% y 12% de intención de voto, suficiente para que su candidatura supere el piso de 1,5% exigido para sobrevivir en las PASO, en su mayoría votantes jóvenes. Medina, describe al economista como un “mentiroso con problemas de sesgo político”. “Él habla siempre desde una posición antipolítica y antiestado y toda su familia vive del estado hace 20 años con los subsidios que se llevan del transporte publico”, remarca.

Fueron polémicas unas declaraciones de Macri, la semana pasada en Radio Mitre “El Gobierno cambia o se van tener que ir a la fuerza”, expresó el exmandatario, lo que generó un fuerte repudio social, tildando los dichos de “golpistas”. Además, el exministro de Interior, Florencio Randazzo elaboró un spot de campaña burlesco donde imitaba a Cristina Kirchner.

La crisis sanitaria de la pandemia

En marzo de 2020 se instaló la pandemia en Argentina. Alberto Fernández, con tres meses de mandato, fue muy restrictivo en sus medidas el primer semestre. El récord de ese año, lo sellaba un 20 de octubre con 18.326 contagios. Siete meses después, el 27 de mayo de 2021, el país registraba 41.080 personas infectadas. El mayor número de muertos fueron casi 900 por día.

Las estadísticas oficiales actuales, reflejan un significativo descenso, que en la últimas semanas no ha superado los 6.731 contagios. ¿Por qué no funcionaron estas medidas? La infectóloga Liliana Clara, doctora en el Hospital Italiano de Buenos Aires, afirma que el gobierno “impuso más restricciones el año pasado que este año” y que en 2021, “simplemente la gente no respondió, en parte porque “había mucho malestar social y falta de controles estatales”.

Argentina aseguró en febrero de 2021 que la vacuna Sputnik V iba a ser producida en el país y después se agregaron la Shinopharm, Astrazéneca, Moderna y Covieshield. La asesora presidencial Cecilia Nicolini confirmó en Radio 10 que la próxima semana llegará al país el primer envío de vacunas del laboratorio Pfizer. Clara, critica que en un principio no hubiese “una aceptación más inicial” de esta.

La doctora, puntualiza que la política tuvo que ver en la aceptación de vacunas. “Hubo tendencia política en no aceptar vacunas de EEUU y sí Sputnik V y también traen ahora más porque son las elecciones”, sostiene. La doctora manifiesta que los profesionales de la salud están “preocupados” porque porque entró la cepa delta y por la apertura de ciertas restricciones”.

MUERE ABIMAEL GUZMÁN, LÍDER DE SENDERO LUMINOSO; ESTA ES SU HISTORIA

A finales de julio, en la provincia de Córdoba registró 100 casos porque un viajero ingresó y violó el aislamiento. “Todo se nos va hacia una nueva tercera ola que es lo que no quisiéramos, lo primero es que hay un clima pre electoral, que para tranquilizar a la gente que tiene que votar ahora se hacen demasiadas condiciones como si no hubiese una tercera ola, que hay peligro y de pronto se abren cines, teatro, fútbol, el subte”, advierte.

Por su parte, El Ministerio de la Salud publicó en su cuenta de Twitter este lunes que en Argentina hay 45.068.482 personas vacunadas, 28.411.226, con una dosis y 16.657.056 con las dos. Es un dato relevante que Argentina fue uno de los países mas afectados por el coronavirus, que se llevó a más 112.000 fallecidos y figura en el puesto número 12 como el que tiene más muertos, por millón de habitantes.

Opinión de Hebe de Bonafini

No se puede obviar la influencia que tiene Hebe de Bonafini, referente para muchas fracciones en Argentina y presidenta de Las Madres de Plaza de Mayo (fundada durante la dictadura de Juan de Dios Videla para encontrar a los hijos desaparecidos). Firme peronista, apoyó en su momento a Néstor y a Cristina Fernández de Kirchner, pero tiene reclamaciones contra la labor de Fernández Hebe, comenta que el presidente empezó su mandato “con muy buenas intenciones” y que pecó de conciliador, pero que no dio “resultado porque el enemigo le pega”.

“No hizo tantos DNU (Decreto de necesidad y urgencia) que nosotros podríamos haber hecho y lo hablé con él y no sé si no quiere enfrentamientos pero tiene que ponerse un poco más duro porque le está costando mucho y al final la pandemia hace estragos y el enemigo tiene mucho poder”, destaca y agrega que habló del asunto con él. “SI NO HAY DINERO NO HAY COMIDA” Bonafini, agradece el respaldo “de Cristina y del peronismo más duro” y es severa en torno a la pobreza.

“A mí lo que me preocupa es el Fondo Monetario, que es casi el que maneja todo. Si no hay dinero, no hay comida y hay mucha gente con hambre que no tiene viviendas que no se pueden decir casas. Yo trabajo mucho con los barrios pero es una aguja en un pajar lo que hacemos nosotros, pero la verdad que falta, los chicos no tienen zapatillas, están descalzos, en un país tan rico, con tanta siembra, tanta vaca, no podemos comer carne”, determina.

Ser jubilado en Argentina

Eugenio Semino, presidente Honorario del Parlamento de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, especifica que la fórmula que imperaba en 2017 tenía un gran componente que era el que el 70% del índice de inflación y el 30% se destinaba a los jubilados, “lo que provocó en líneas generales que perdieran un 19.5% de poder adquisitivo”.

DE EBRARD A ANGELA MERKEL Y MADURO, ASÍ CONMEMORA EL MUNDO EL 11 DE SEPTIEMBRE

“Cuando Fernández asumió en diciembre de 2019 no pasó esto, no se recompusieron esos 20 puntos(perdidos por el macrismo) y se suspendió la Ley de Movilidad, que estamos refiriendo la de Mauricio Macri ,que había generado para el primer semestre del 2019 alguna mejora, porque los índices eran los que había generado la inflación del semestre anterior”, asevera. Otro aspecto es la canasta básica para las personas de la tercera edad.

“El último cálculo de la canasta básica de los jubilados es del 15 de abril de este año y en ese momento nos daba 64.000 pesos (351 DOLARES). La metodología es en relación de la vida del adulto mayor jubilado en grandes ciudades. Los muestreos se hacen en Ciudad de Buenos Aires , Conurbano, Córdoba, Rosario y Mendoza” (lugares con más densidad de población)”, indica.

También, es muy crítico con el panorama de ahora para la gente que sobrepasa los 64 años y alude que “son muy pocos los que logran cubrir la canasta básica”. Desde este 3 de septiembre la jubilación mínima en Argentina se sitúa en 25.922 pesos (142 dólares). Su conclusión es que ninguna de las fórmulas de Macri ni de Fernández recompusieron la demanda y proclama que “Argentina se ha convertido en un subsidio más por no tiene relación con la historia laboral de sus personas y tampoco con su canasta”.

El feminismo oficialista

El 30 de diciembre, después de una contienda de más de dos años, Argentina aprobaba la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Tras Polonia, Argentina es el segundo país con más oleada feminista y este proyecto, legalizado en todo el país, no ha estado exento de polémica, en especial por los objetores de conciencia. El viernes, 3 de septiembre, una doctora de Tortosa (Salta) era detenida por la fiscalía-solo es legal la denuncia por parte de la abortante-, aunque debido a la presión de las fuerzas feministas, fue liberada de inmediato.

“Sabíamos que íbamos a tener muchos obstáculos y hostilidades, pero en cada provincia dónde las organizaciones antiderechos se presentaron, en todas los Tribunales superiores no hicieron lugar a todas las medidas”, puntualiza la socióloga feminista y asesora del presidente Dora Barrancos. Barrancos, detalla que aunque ha habido trabas, el aborto legal y gratuito se está aplicando especialmente en el Conurbano, donde ella ha escuchado testimonios de dos mujeres que se lo practicaron y detallaron su “eficiencia y buen trato”.

Escándalo en la casa presidencial

En agosto se hicieron públicos unos vídeos y una fotografías de Alberto Fernández junto a varias personas en su residencia presidencial en la residencia Presidencial la Quinta de los Olivos, festejando el cumpleaños de su pareja, Fabiola Yáñez. Eso dio pie a una investigación y filtración de imágenes donde se especulaban visitas de vedettes, tarotistas y más de 500 personas.

GALERÍA: SERVICIO SECRETO DIFUNDE FOTOS JAMÁS ANTES VISTAS DE LOS ATENTADOS DEL 11 DE SEPTIEMBRE

La socióloga, define este evento como una “tonta fiestita del cumpleaños de la pareja del presidente”, y asegura que todos los que ingresaron a la casa, fueron por motivos profesionales. Barrancos, responde a esto como “un error, una infamia, nada que ver, eso ha sido una acción telúrica, machista, algo escándaloso, todo deriva de la ominosa situación de reacción de las derechas opositoras, que están con odio total”.

La causa por la fiesta clandestina, cuyos imputados son el presidente, Yáñez y todos los demás invitados, avanza en la Justicia, a pesar de que el juez Casanello se haya declarado incompetente. Hoy día hay que muchos profesionales que opinan que el Frente de Todos resultará de nuevo victorioso, aunque la realidad es que hasta el domingo 11 de septiembre, día de las votaciones, no se puede dar nada por seguro y es probable que habrá un triunfo de más de una fuerza política que celebre sus resultados.

 

MG