Foto: Cuartoscuro El operativo fue implementado alrededor de las 9:00 de la mañana y duro alrededor de una hora y media  

Elementos de Migración y de la Guardia Nacional, aseguraron a unos 150 migrantes haitianos la mañana de este sábado en el Ejido San Nicolás Lagartero, a unos 10 minutos del municipio Tapachula, Chiapas, en la frontera de México y Guatemala en un fuerte operativo.

El grupo de migrantes ingreso sobre el río Suchiate a la altura de la Frontera Hidalgo, donde caminaron varios kilómetros durante la madruga y parte de la mañana de este sábado.

Condenan violencia contra migrantes y refugiados

El grupo de unos 400 migrantes caribeños ingresaron para, posteriormente, caminar varios kilómetros para internarse a la comunidad de Guadalupe Victoria, municipio de Tuxtla Chico, cruzando matorrales, potreros y caminos de extravió, puentes de hamaca pasando el río Cacahoacán para ingresar a la ciudad de Tapachula.

Sin embargo, unos 20 vehículos de migración, cuatro autobuses personal del ejercito mexicano, equipo motoriza del Instituto Nacional de Migración (INM), ya esperaba a este numeroso grupo de migrantes En la comunidad de San Nicolás Lagartero, elementos de la guardia nacional y del Instituto nacional de migración, implementaron un operativo presuntamente para asegurar a los migrantes.

Durante el aseguramiento, los migrantes salieron despavoridos e ingresaron a los terrenos de ese lugar perdiéndose en la maleza.

Los extranjeros conformados por núcleos familiares se quedaron a unos 10 minutos de poder llegar a la ciudad que alberga a miles de migrantes haitianos, venezolanos, cubanos y centroamericanos.

Anuncia México rescate de 750 migrantes centroamericanos retenidos

Posteriormente, los miembros de este operativo tomaron la carretera de Tapachula-Chico con destino a la frontera de Talismán, ubicado a unos 20 minutos, donde bajaron a los migrantes que tuvieron que caminar unos 50 metros para internarse al lado guatemalteco en la frontera del Carmen, departamento de San Marcos, Guatemala.

Ahí, los mas de 150 migrantes haitianos fueron abandonados por el personal de migración para evitar que ingresen a Tapachula.

El operativo fue implementado alrededor de las 9:00 de la mañana y duro alrededor de una hora y media para capturar a los extranjeros que fueron expulsados de tierras mexicanas.

 

EAM