Foto: Twitter “El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse”  

El día de hoy Chile recuerda el 48° aniversario del Golpe militar contra Salvador Allende, cirujano y político socialista que fue removido de su cargo por un golpe de estado.

 

Salvador Allende Gossens (1908-1973) fue un médico y político chileno que alcanzó la presidencia de Chile entre el 4 de noviembre de 1970 y el día de su muerte, el 11 de septiembre de 1973.

 

Paladín del “socialismo a la chilena”, ascendió poco a poco en política, siendo diputado, ministro de Sanidad y posteriormente senador, incluyendo la presidencia de la cámara alta del Congreso.

EU conmemora los 20 años de los peores atentados de su historia

Salvador Allende marcó la historia mundial. Su figura queda asociada a la dignidad, los principios y la entrega a un proyecto vital de superación de las injusticias sociales y, sobre todo, a una vida ejemplar, sin dobleces.

 

Amaba Chile, a su gente. Fue el único político que recorrió el país de norte a sur, pueblo a pueblo. Conocedor de esperanzas, luchas, temores, desafecciones. Escuchaba, atento a todo. No se le escapaba nada.

 

Era refractario a los largos discursos demagógicos, a la adulación y a la palabrería. Sus enemigos le temían, pero sobre todo lo respetaban. Por ello la traición es más canalla. Respetuoso de sus adversarios, creía en el diálogo y la negociación.

Galería: Servicio Secreto difunde fotos jamás antes vistas de los atentados del 11 de septiembre

No cejó de intentarlo, incluso mientras bombardeaban La Moneda. Por su casa pasaron dirigentes de derecha, militares golpistas y generales constitucionalistas. Fue un estratega. Calculaba el riesgo, no era temerario. Valiente, se le reconocía capacidad de liderazgo.

 

Su gobierno fue: mil días de esperanzas, tiempo de propuestas, voluntad política.

 

Tras presentarse en cuatro ocasiones a las elecciones, finalmente en 1970 consigue la primera mayoría relativa, lo que le llevaría a convertirse en el primer presidente marxista del mundo en lograr el poder a través de elecciones generales mediante voto popular.

VIDEO: Activan alarmas en base aérea militar de Ohio por tirador activo

Jamás pudo finalizar su mandato ya que, el 11 de septiembre de 1973, el general Augusto Pinochet lideró un golpe de estado, donde Allende, en vez de rendirse al enemigo, decidió quitarse la vida defendiendo su cargo.

 

Aquí sus mejores frases:

-Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica-

-La historia es nuestra y la hacen los pueblos-

-¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!-

-Mis antecesores, en seis años, no nombraron nunca a un obrero en nada, y ahora quieren hacer creer a los trabajadores que las empresas deben ser de su propiedad. Les dicen que ellos deben ser dueños del cobre, del carbón, del salitre. ¡cómo andaría el país!-

-Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad al pueblo-

-Un obrero sin trabajo, no importa que sea o no sea marxista, no importa que sea o no sea cristiano, no importa que no tenga ideología política, es un hombre que tiene derecho al trabajo y debemos dárselo nosotros-

-El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse-

-Con las dificultades propias de los que caminan en un Ford del año 1920 y por un camino malo, vamos de tumbo en tumbo, pero avanzando, avanzando-

-Algún día América tendrá una voz de continente, una voz de pueblo unido. Una voz que será respetada y oída; porque será la voz de pueblos dueños de su propio destino-

-Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que por lo menos será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición-

Luego de que le negaran entrada por meses a EU, dreamer se reúne con su familia

 

aarl

 

One reply on “Chile conmemora aniversario del golpe militar contra Salvador Allende. Mira aquí sus mejores frases”

Comments are closed.