Win-win

Tras cinco años congelado, el Diálogo Económico de Alto Nivel dejó satisfecha a la delegación mexicana encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, porque se avanzó hacia un mejor entendimiento comercial; de entrada ya hay algunos acuerdos a los que se les dará seguimiento en noviembre. Sin embargo, los expertos no ven claro cómo México se puede sumar a las cadenas de suministro estadounidenses, por más que las economías estén integradas, y es que, la verdad, solo lo están parcialmente, para algunos productos y en algunos sectores. Dicen que Tatiana Clouthier tiene ahora mucha homework. ¿Será?

Rumbo al encuentro

Por cierto, nos comentan que más allá de la carta que entregó Marcelo Ebrard a Antony Blinken, de parte del presidente López Obrador para Joe Biden, los preparativos para una próxima reunión Biden-AMLO para antes de que termine el año van viento en popa… ¿Será?

Delincuencia pega a iglesias

Nos comentan que la Diócesis de Cuernavaca, a cargo de Tomás Toral Nájera, se reunirá con representantes de la Comisión Estatal de Seguridad Pública para acordar una estrategia de seguridad y defensa personal que permita a sus sacerdotes detectar personas y actividades sospechosa, ante la creciente inseguridad y el registro de asesinatos de religiosos; nos cuentan que ya se han instalado sistemas de videovigilancia en 14 templos y se optó por mantener un registro estricto de los visitantes que llegan a cada capilla. ¿Será?

Regidores en rebeldía

Quienes se ven muy enjundiosos y decididos a detener el decreto para ampliar el contrato de recolección de basura que firmó el ayuntamiento de Guadalajara con Caabsa Eagle hasta el 2039, son los regidores electos y exigen que la cancelación se dé como se debe, con una sesión de cabildo para echar atrás esa resolución, pero no solo eso, encabezados por Carlos Lomelí también exigen una amplia investigación a los regidores que aprobaron el contrato para conocer qué los obligó a comprometer a varias administraciones con esa firma… dicen los malpensados que no fuera de medicamentos el tema porque seguro nadie diría ni pío. ¿Será?

Encuentro de interés

De forma un tanto sorpresiva, mañana por la mañana el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna tendrán una reunión “de manera institucional” en el Palacio Legislativo de San Lázaro. El asunto reviste importancia porque es la primera vez que ambos presidentes tienen un encuentro similar y se esperan declaraciones al final del encuentro. Pero también será interesante verlos a ambos luego de los duros cuestionamientos que hacía Gutiérrez Luna a Córdova Vianello cuando el primero era representante de Morena ante el INE, hace no muchas semanas, y todo en el escenario de una insistente reforma político-electoral que busca el oficialismo. ¿Será?

No al zopilotismo

Tras hacer un llamado a todas las fuerzas políticas a unirse y ser genuinamente empáticos para con las y los afectados por la tragedia en Tula, Hidalgo, el grupo parlamentario de Morena lanzó un pronunciamiento para evitar el lucro político de esos lamentables hechos, en el cual destaca el total e irrestricto respaldo a todas las personas y autoridades que han estado dedicadas a las labores de rescate, particularmente a las y los trabajadores operativos, así como al personal médico del HGZ 5 del IMSS, que en ningún momento abandonó su importante misión. ¿Será?

LEG