TEPJF
Foto: Cuartoscuro / archivo La Sala Especializada acreditó que se utilizaron recursos públicos y adquisición ilegal de tiempos en radio y televisión para favorecer al partido guinda  

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador utilizó la sección de “Quién es Quién, en las Mentiras” para victimizar a Morena y crearle posibles adeptos.

Durante la sesión de ayer, los magistrados señalaron que en la conferencia mañanera del 7 de julio pasado se presentaron los resultados del análisis de cobertura noticiosa durante el proceso electoral, llevado a cabo por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sin embargo, el análisis fue utilizado por la Presidencia para crear una narrativa sobre que Morena tuvo una desventaja indebida en los medios de comunicación.

La Sala Especializada acreditó que se utilizaron recursos públicos y adquisición ilegal de tiempos en radio y televisión para favorecer al partido guinda, por lo que multó a esa fuerza política con 17 mil 934 pesos.

A su vez, dio vista al mandatario nacional y al Órgano de Control Interno de la Presidencia para que procedan en las investigaciones contra los funcionarios que cometieron las faltas.

“Es valioso que se exponga el punto de vista del Presidente sobre la trascendencia de lo que informan los medios de comunicación, de la manera positiva o negativa que tienen de influir en el ánimo de la gente, eso es loable, pero ya el ir a que se hable desde una posición personal, incluso como parte de ese partido político, pues ya tenemos una afectación”, dijo la magistrada Gabriela Villafuerte.

Abundó que “fue una propaganda de corte político que lo que hace es al poner como víctima al partido político (Morena) realmente le está generando la posibilidad de beneficiarse, en esta narrativa que parecer victimizar al partido político le puede crear adeptos que se solidaricen”.

Además, ayer, en la sesión de la Sala Superior, el TEPJF confirmó la resolución de la Sala Especializada, en la cual se señala que, en la mañanera del 23 de diciembre pasado, el Presidente transgredió la equidad de la contienda electoral al fijar posicionamientos sobre partidos políticos.

LEG