El suicidio es la tercera causa de muerte entre adolescentes de entre 15 y 19 años de edad y la quinta entre menores de 15 años”. Con una tasa de mayor frecuencia en hombres, reveló la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un artículo publicado en su Gaceta.

El nivel de suicidios se incrementó de manera importante durante la pandemia, siendo factores que suman a esta situación, la falta de empleo o la depresión por la pérdida de familiares, en muchos casos por Covid-19, especificó la jefa de servicios de Psiquiatría del Hospital 20 De Noviembre, Martha Georgina Ochoa Madrigal, comentó en entrevista para la Gaceta.

México, con más muertes por coronavirus en Latinoamérica: OMS

Otras causas importantes que suman a la estadística de defunciones por suicidio, señaladas por la experta son:

  • La comunicación familiar fracturada.
  • Violencia intrafamiliar, física o sexual.
  • Abuso psicológico.
  • Acoso escolar.
  • Ausencia de un proyecto de vida.
  • Desesperanza, disminución del sentido de la vida, vacío existencial y falta de una red de apoyo social.

Durante la conferencia de prensa a distancia “Señales, conductas y emociones para la prevención del suicidio”, se añadió que en el país se tiene una tasa de 5.1 suicidios por cada 100 mil habitantes (8.5 para hombres y 2.0 para mujeres), y que las cifras van en aumento.

La Dra. Carolina Santillán de la FES Iztacala de la UNAM comentó que el esfuerzo preventivo de la universidad para atacar esta problemática ocurre a través del programa guardianes, realizando diversas conferencias dirigidas a la población académica y brindando herramientas a los jóvenes para que comprendan cuáles son los trastornos asociados al suicidio.

Afectó pandemia ingresos, salud y alimentación durante 2020

Añadió que es fundamental ser empático con aquellos que se muestran vulnerables y procurar entender genuinamente los porqués emocionales de quienes quieren suicidarse, siendo algunos de estos factores el dolor, el estrés, la agitación, la desesperanza y el odio a sí mismo.

Arenas hizo énfasis en lo importante de preguntar cómo se encuentra la persona y cómo se siente evitando juicios, sermones, regaños, burlas y críticas, y buscando ayuda profesional en la brevedad posible. 

Finalmente el Dr. José Benjamín Guerrero López, durante su participación, añadió que la UNAM se ha preocupado a lo largo de su historia por la salud mental de sus estudiantes, a razón de ello han surgido diversos servicios de atención en la salud mental en sus diversas escuelas y facultades, pues la tasa de suicidios es mayormente entre jóvenes de 15 y 24 años. 

 

DCN / FF