SAT
Foto: Cuartoscuro / archivo Las autoridades hacendarias separaron de su cargo a 36 funcionarios implicados y les abrió procesos administrativos  

El régimen simplificado de confianza tiene el objetivo de aumentar la base de contribuyentes hasta en 20 por ciento mediante la facilitación de trámites para el pago de impuestos, declaró la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro.

La funcionaria destacó que el régimen planteado en el Paquete Económico 2022 está enfocado a personas físicas con actividad empresarial, régimen de incorporación fiscal, actividades agrícolas, ganaderas, arrendamiento y pesqueras con ingresos menores a 3.5 millones de pesos anuales.

Incluso, destacó que su aplicación no significa un aumento recaudatorio, sino que el beneficio radica en el aumento de contribuyentes. Incluso, mencionó que hay países donde se han tomado medidas similares y el padrón de contribuyentes aumentó entre 15 y 20 por ciento.

Además, dijo, promoverá la activación económica, porque se simplifica la inversión y que puedea beneficiar a 82% de las personas físicas.

La funcionaria detalló que los contribuyentes solo deberán inscribirse en el RFC, generar su firma electrónica y activar su buzón tributario, expedir y solicitar facturas a través del portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y generar líneas de captura y realizar los pagos que correspondan.

El régimen establece cuotas fijas basadas en los ingresos y elimina la necesidad de realizar cinco trámites y llevar registros de contabilidad con terceros para cumplir con las obligaciones en materia de ISR, al pasar a un cálculo automatizado con información pre-cargada.

Durante una conferencia de prensa, la titular del SAT admitió que el organismo tiene un rezago en la atención en citas debido a que, durante la pandemia por Covid-19 redujeron el número personal y los horarios de atención para prevenir contagios, lo que derivó en el mercado negro de citas.

Ante ello, las autoridades hacendarias separaron de su cargo a 36 funcionarios implicados y les abrió procesos administrativos.

LEG