Es importante comentar que el Presupuesto 2022 entregado por la SHCP al Congreso este pasado miércoles 8 de septiembre, refleja la intención de “mantener la disciplina” fiscal que ayuda a contener cualquier desequilibrio mundial. Vale la pena comentar que el tipo de cambio en lo general, se ha mostrado estable en el tiempo. Mientras las variables deuda / PIB, cuenta corriente y déficit fiscal estén “controlados”, después de cualquier momento de volatilidad registrada por una fortaleza del dólar, el peso mexicano logra recuperarse.

Seguirán buscando incrementar la eficiencia en la recaudación tributaria que alcanzará 3.9 billones de pesos, representando el 56% de los ingresos totales. Este punto es positivo desde el punto de vista del gobierno, pero la forma, el sesgo y la presión hacia algunas empresas y personas físicas con actividad empresarial, recae en un “terrorismo fiscal”. Será del 14% del PIB cuando era del 13.7% en el 2020 y 13.1% como promedio del 2015 al 2017.

Ya sobre la información, consideramos que los datos estimados del PIB para Estados Unidos y México son “optimistas”. Por el lado de Estados Unidos, estamos viendo el inicio de una disminución en los estimados de crecimiento económico de algunas corredurías considerando algunos elementos como el aumento en la variante Delta, el fin de programas de emergencia por la pandemia, la falta de suministros como lo chips ó semiconductores que afectan al sector automotriz y electrónicos principalmente. Además, es muy probable que la FED anuncie en su próxima reunión de política monetaria el 22 y 23 de septiembre, el Programa de reducción en el ritmo de compra de activos y que afectará y eso afecte el exceso de liquidez existente en los mercados. El presupuesto considera un PIB estadounidense del 4.5% anual cuando además la FED, estima un PIB del 3.3% anual, un dato estimado justamente antes de tener estas afectaciones visibles. El PIB de México lo ubicó en 4.1% anual, pensando solamente en el beneficio que nos genere el crecimiento económico de Estados Unidos y nos preguntamos y en México?…

Aquí tenemos problemas de un bajo nivel de inversión público y privado vs el PIB, el terrorismo fiscal, los niveles de inseguridad, el riesgo político – económico que se están dando entre el gobierno del presidente Andrés Manuel y el gobierno de Joe Biden y Kamala Harris con riesgos hacia su país en lo referente a problemas de migración y seguridad, entre otros. Por ello, consideramos que muy probablemente y gracias a la inercia, tener un crecimiento entre 2.5% y 3.0% estimado, pudiera ser más realista, y aún así, … veremos.

En cuanto a la producción diaria de crudo, estimada en 1.826, millones de barriles diario vs 1.68 MBD (sólo Pemex), casi un 9%. vemos complicado el aumento en la producción diaria de crudo en estos últimos tres años.

Del resto seguiremos comentando…

@1ahuerta