Foto: Especial Pedro Reyes nació en la Ciudad de México en 1972. El objetivo general de sus proyectos es proponer soluciones lúdicas a problemas sociales  

Esta semana circularon imágenes de la escultura “Tlali” (Tierra en Náhuatl), misma que sustituirá al monumento de Cristóbal Colón en la avenida Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, ¿pero quién es el autor de la figura que dividió opiniones en redes sociales?

Su creador es el escultor Pedro Reyes, quien subió un video en sus redes sociales aclarando que su obra titulada “Tlali”, “es diferente a la escultura que ha sido comisionada para el Paseo de la Reforma”.

Pedro Reyes nació en la Ciudad de México en 1972. El objetivo general de sus proyectos es proponer soluciones lúdicas a problemas sociales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PEDRO REYES (@_pedro_reyes_)

Desde convertir armas de fuego en instrumentos musicales, hasta ofrecer hamburguesas de chapulines en un carrito de comida, Reyes transforma los problemas existentes en ideas para un mundo mejor.

El artista originalmente formado como arquitecto, en la Universidad Iberoamericana ha ganado premios como la Medalla de las Artes del Departamento de Estado de EU (2016) y una Beca de la Fundación Ford (2016).

NO QUIERO ESTATUAS NI CALLES EN MI NOMBRE: AMLO

Además como parte de su prolífera carrera ha tenido importantes exposiciones en México, Estados Unidos, China, Japón, Italia, Reino Unido, España, entre otros.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PEDRO REYES (@_pedro_reyes_)

El pasado el 5 de septiembre, en marco del Día de la Mujer Indígena, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que una estatua de mujer indígena sustituirá a partir de este año al monumento a Cristóbal Colón, el cual será reubicado en el Parque las Américas, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

CAMBIO DE ESTATUAS NO MODIFICA LA HISTORIA, ADVIERTEN ACADÉMICOS

“​​Colón, pues claro que fue un gran personaje universal y también hay que reconocerlo, pero creemos que, en el centro de nuestra ciudad, ahí tiene que haber un reconocimiento a la mujer indígena y, por eso, este monumento”, explicó.

klcg