Propone oposición creación de fondos para atender emergencias
Foto: Cuartoscuro Las senadoras Kenia López y Xóchitl Gálvez exigen se atienda la tragedia en Tula  

Los grupos parlamentarios del PAN, MC y PRI en San Lázaro presentaron iniciativas para la creación de fondos que atiendan emergencias por desastres y para un regreso seguro a clases.

El PAN propuso crear el Fondo de Apoyo Social ante Desastres Naturales, el Fondo Preventivo para los Desastres y el Fondo para Atender a la Población Rural en caso de emergencias.

El diputado Elías Lixa (PAN) detalló que la propuesta es modificar la Ley de Hacienda, la de Protección Civil, la de Disciplina Financiera y la de Responsabilidades Administrativas para que quien haga mal uso de los recursos tenga, además de sanciones penales, también administrativas.

Condenan violencia contra migrantes y refugiados

“No podemos desaparecer lo útil porque un inútil no sabe aplicarlo. Lo decimos con claridad. Aquí va a haber sanciones claras, inhabilitación de cinco a 15 años para cualquier funcionario que malverse estos recursos y que no los aplique como se debe”, expuso.

El grupo parlamentario de MC presentó una iniciativa para crear el Fondo Educativo de Emergencia que garantice un regreso seguro a las escuelas y dé prioridad a las zonas indígenas.

En tanto, el líder del tricolor, Rubén Moreira, llamó a los tres órdenes de Gobierno a actuar para enfrentar la emergencia provocada por los huracanes Grace y Nora.

Por la mañana, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, indicó que no se necesita del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para enfrentar eventualidades.

“No necesitamos de ningún Fonden, no necesitamos ningún fideicomiso, tenemos la convicción y el compromiso, somos gente íntegra que está comprometida a salvar vidas y vamos a hacer todo lo que corresponde para ello”, expresó.

Revoca TEPJF sanción a excandidato de MC por violencia de género

APOYO POR GRACE

El Gobierno prometió entregar apoyos por hasta 35 mil pesos a los afectados por el huracán Grace en Veracruz, Puebla e Hidalgo.
En conferencia desde Palacio Nacional, Javier May, secretario de Bienestar, informó que fueron censadas 101 mil 983 viviendas de 3 mil 733 localidades en 149 municipios de los mencionados estados.

“Se entregará un apoyo único por vivienda de 35 mil pesos en efectivo, lo cual representa una inversión de 2 mil 258 millones de pesos, con el objetivo de que las familias afectadas puedan hacer reparaciones y volver a la normalidad lo más pronto posible”.

También se otorgará un apoyo emergente de 4 mil 500 pesos a 47 mil 484 productores para recuperar las cosechas afectadas.

Agradece Barbosa apoyo de la Federación

24 HORAS

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador el apoyo que dará al estado por las afectaciones que sufrió tras el paso del huracán Grace.

“Quiero agradecer al Presidente de la República el anuncio que hizo en relación a los apoyos que Puebla recibirá con motivo de los daños provocados por el meteoro, el huracán Grace”, dijo.

El mandatario estatal detalló que la ayuda que enviará la Federación incluye enseres domésticos, así como una inversión superior a los 100 millones de pesos para la reparación y construcción de caminos y vialidades afectadas por el fenómeno meteorológico.

Asimismo, Barbosa refirió que el Gobierno que encabeza continúa con la distribución de paquetes alimentarios, láminas, cobertores, kits de limpieza y agua embotellada a las familias que resultaron damnificadas de las sierras Norte y Nororiental.

OH