La fórmula es sencilla y México debe entenderla: la prioridad de Estados Unidos es… Estados Unidos y la función de la Casa Blanca consiste en defender la esencia de la seguridad nacional estadounidense: el american way of life o modo de vida estadounidense o confort de la sociedad americana que vive de la expoliación de otras naciones.

Ahí, en la seguridad nacional para el confort, quedan los temas de migración, comercio, crimen organizado y frontera con México.

Detrás de los discursos de amistad se localiza la sobrevivencia y expansión de EU como imperio. Y lo dice el presidente Joseph Biden en su estrategia de seguridad nacional de marzo pasado (https://www.whitehouse.gov/wp-content/uploads/2021/03/NSC-1v2.pdf):

Estados Unidos debe liderar con el poder de nuestro ejemplo, y eso requerirá un arduo trabajo en casa(…) Nuestro éxito será un faro para otras democracias, cuya libertad está entrelazada con nuestra propia seguridad, prosperidad y forma de vida.”

Y agrega: “Nuestra obligación más solemne es proteger la seguridad del pueblo estadounidense. Esto requiere que enfrentemos desafíos no solo de las grandes potencias y adversarios regionales, sino también de los extremistas y actores no estatales violentos y criminales”.

Como debió de haberse sabido en la Cumbre México-EU ayer en la Casa Blanca, EU es un Estado de seguridad nacional con prioridades:

Defender y nutrir las fuentes subyacentes de la fuerza estadounidense.

Promover una distribución favorable del poder para disuadir y prevenir que los adversarios amenacen directamente a EU y nuestros aliados e inhiban el acceso a los bienes comunes globales o dominen regiones clave.

Zona Zero

  • La Secretaría de la Defensa Nacional continúa consolidando su reorganización interna. El miércoles pasado anunció la conformación del Estado Mayor Conjunto del Cuartel General Superior del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, y el general secretario Luis Cresencio Sandoval afirmó que “será para perfeccionarse, y mejorar la eficiencia operativa y de seguridad”. Al frente del nuevo EMC seguirá el general Ricardo Trevilla Trejo, quien señaló que el EM “ha estado a la altura de las exigencias nacionales internacionales, aun en momentos aciagos y adversos, en beneficio de la seguridad, el desarrollo nacional y el bienestar de la nación”.

 

(*) Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.

seguridadydefensa@gmail.com

www.seguridadydefensa.mx

@carlosramirezh