Durante el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) en Washington, México y Estados Unidos acordaron ayer fortalecer la inversión en Centroamérica para reducir los flujos migratorios.

El 2 de septiembre pasado, el Instituto Nacional de Migración (INM) reconoció que del 1 de enero al 31 de agosto de 2021, la migración se triplicó respecto al mismo periodo de 2020, pues durante el lapso mencionado identificó a 147 mil 33 personas migrantes que transitaban en condición irregular por territorio nacional.

Mediante un comunicado conjunto, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la de Economía destacaron que se promoverá el desarrollo económico, social y sustentable en el sur de México y Centroamérica.

Y coincidieron en que esto promoverá que EU brinde cooperación técnica para atender las causas estructurales de la migración en el norte de Centroamérica.

Apenas el 29 de agosto el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que Estados Unidos y Canadá deben invertir en Centroamérica para detener la migración de indocumentados.

En ese sentido ha repetido en varias ocasiones que ambos países necesitan más fuerza de trabajo, la cual se podría satisfacer contratando a migrantes y otorgándoles visas de trabajo. Incluso propuso a Joe Biden extender Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, durante la cumbre de Líderes sobre el cambio climático, celebrada el 21 de abril.

“Ambos países colaborarán para fomentar el comercio y promover la inversión en proyectos productivos que fomenten el desarrollo regional”, se lee en el escrito.

En tanto, la Casa Blanca anunció en un comunicado que se identificarán oportunidades complementarias y cooperativas para mejorar los medios de vida a través de la creación de empleos y oportunidades a corto, mediano y largo plazo en El Salvador, Honduras, Guatemala y el sur de México, aumentando su potencial comercial y estimulando la inversión.

“Promover un mayor potencial comercial y estimular la inversión en la región mediante la identificación mutua de proyectos de interés basados en investigaciones y análisis relevantes, incluida cualquier investigación o misión presente o futura realizada por los dos Gobiernos”, indica el comunicado.

Por separado, el canciller Marcelo Ebrard informó que otros de los temas que se abordaron fueron las cadenas de valor y la ciberseguridad.

“También se tocaron los temas que tienen que ver con ciberseguridad y que tienen que ver con cómo cerramos el gap entre México y Estados Unidos en especialidades para el nuevo mercado de trabajo”, dijo en conferencia de prensa desde Washington.

Finalmente, adelantó que habrá reuniones cada tres, seis y 12 meses para presentar avances de trabajo.

Además, el Gobierno de México reconoció que en el DEAN se planteó la reapertura de la frontera Norte, la cual permanece cerrada desde marzo de 2020.

En su relatoría de hechos, EU dio prioridad al tema económico, en la que señaló que en un entorno condicionado por la pandemia “reconstruirán juntos el fortalecimiento de la resiliencia de las cadenas de suministro de EU y México”.

Y México dio prioridad a la creación de un Grupo de Trabajo Bilateral en cadenas de suministro para identificar áreas de complementariedad en las nuevas y las ya existentes, en aras de mantener su correcto funcionamiento ante posibles disrupciones, incrementar la competitividad, atraer líneas de producción de otras regiones en el mundo y reducir vulnerabilidades en sectores críticos, apegándose a los intereses de cada país.

Y en la importancia de contar con infraestructura fronteriza y procedimientos de facilitación comercial modernos, eficientes y seguros.

Exigen alto a la violencia vs. migrantes

Asociaciones, colectivos y diversas personas condenaron el uso de la violencia física y psicológica contra refugiados y migrantes, especialmente en la niñez, efectuado en los operativos de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM).

Expusieron su desacuerdo contra la intención del INM sobre instalar “campos humanitarios” de refugiados para concentrar a los migrantes, principalmente haitianos, en la frontera sur de México.

“México asumió el compromiso de buscar alternativas a la detención hace varios años sin que esto se haya materializado y por el contrario, los campamentos de refugiados intensifica la detención como norma”, se lee en un comunicado.

Por lo que hicieron un llamado a detener el uso de la fuerza y buscar las opciones viables con Comar, SRE y la propia comunidad.
LEG