México, con más muertes por Covid en Latam
Foto: Cuartoscuro La Secretaría de Salud informó que en las últimas 24 horas se registraron 730 defunciones  

Cristian Morales Fuhriman, representante de la OPS/OMS en el país, alertó que México fue el país donde más muertes por Covid-19 se registraron en América Latina en las últimas horas.

Con corte al miércoles, la Secretaría de Salud (Ssa) reportó 879 fallecimientos y 15 mil 876 casos, por lo que sería el primer lugar de la región.

Brasil ocuparía el segundo lugar, pues el Ministerio de Salud de esa nación reportó 250 muertes en el mismo periodo y 14 mil 430 contagios.

En el marco de la presentación de la estrategia nacional de farmacovigilancia, el representante de la OMS señaló que, aunque la tercera ola muestra una tendencia a la baja, el país se colocó el miércoles como el segundo de la región en casos de coronavirus.

Propone MC Fondo Educativo de Emergencia para garantizar educación en escuelas de alta marginación

México se ha mantenido desde hace meses en los primeros lugares de América Latina en casos y decesos a causa del virus.

De acuerdo con la universidad Johns Hopkins, al último corte, el país encabeza la tasa de letalidad por cada 100 casos confirmados y el tercero en el concierto global por cada 100 mil habitantes.

NUEVO PLAN

En otro tema, Alejandro Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), presentó una nueva estrategia con la cual buscan transformar a las farmacias de instituciones públicas de expendedoras de medicinas, a centros de farmacovigilancia.

Los trabajadores serán capacitados y llevarán bitácoras de posibles reacciones adversas en pacientes a través de una red desde centros de salud hasta hospitales.

Al presentar la estrategia nacional de farmacovigilancia, el funcionario detalló que otro de los planes es avanzar en la instauración de la receta electrónica para evitar el mal uso de medicinas, por lo cual se comenzará con los fármacos controlados y seguirán los antibióticos.

Representantes de la OMS avalaron la creación de una plataforma para combatir el tráfico de medicamentos, así como mal uso y su fabricación ilícita.

¿Dónde está el dinero del Fonden?, pregunta Felipe Calderón

Además, el país solicitará al Colegio de México incluir la palabra farmacovigilancia en su diccionario.

A su vez, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que este reforzamiento permitirá a la Cofepris retomar la misión de proteger el bienestar público que por años estuvo trastocado por intereses privados.

Ante autoridades de las secretarías de Salud de las 32 entidades, de las agencias de regulación sanitaria del país y representantes de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, quienes participaron de manera virtual, López-Gatell señaló que la farmacovigilancia es un elemento esencial de la seguridad sanitaria.

A su vez, Svarch Pérez informó que se robustecerá la vigilancia de la importación, fabricación, almacenaje, distribución, comercialización y dispensación de principios activos, medicamentos y vacunas.

OH