Una amiga con residencia en Tula, me escribió para pedirme datos de los programas de ayuda federales para los damnificados por las inundaciones en ese y otros municipios de Hidalgo.

La respuesta: no hay.

Al menos hasta este día.

A pesar de que el presidente López Obrador declaró que tras la desaparición del Fondo para Desastres Naturales (Fonden) la atención a las víctimas de esos desastres “era mejor’’ porque se les atendía más rápido “y sin intermediarios’’, la verdad es que la ayuda oficial brilla por su ausencia.

Salvo la puesta en marcha del Programa DN-III, a cargo del Ejército Mexicano, los damnificados por el temporal reciente no han recibido ni las láminas de asbesto, cartón o metálicas que llegaban al siguiente día del meteoro.

Incluso los miles de veracruzanos afectados hace unas semanas por el huracán Grace siguen esperando que inicie el censo para saber si algo les va a tocar.

El Gobierno no ha podido cumplir con las promesas de ayuda para las víctimas de las inundaciones de Tabasco, en noviembre pasado, cuando se decidió, desde Palacio Nacional, desfogar una presa sobre los municipios pobres aledaños a Villahermosa con tal de rescatar a la capital del estado.

A 11 meses del desastre, los tabasqueños afectados se han recuperado como han podido; lo mismo está pasando en Veracruz y lo mismo pasará con los damnificados en Tula.

El Fonden fue creado en el año de 1996 por la administración del presidente Ernesto Zedillo y declarado muerto el 28 de julio de este año bajo acusaciones de corrupción y de haber sido un barril sin fondo.

Seguramente sí hubo muchos actos de corrupción y los contratistas aprovecharon para vender a sobreprecios materiales para construcción y electrodomésticos.

Pero este Gobierno decidió, en lugar de hacerle una operación con bisturí a dicho Fondo, pasarle la guadaña por el pescuezo sin prever que dejaría en el desamparo a miles de mexicanos.

Y sin contar los que se sumarán a partir de hoy en Baja California por la entrada del Huracán Olaf a Los Cabos.

Dice el presidente López Obrador que sí hay recursos para atender a los cientos de miles de damnificados, pero no dice dónde están y mucho menos ni cuándo ni cómo se aplicarán.

Es su palabra contra la realidad.

****
Después de los dimes y diretes entre la banda de Morena en San Lázaro y el presidente del INE, hoy por la mañana se reunirán Ignacio Mier y Lorenzo Córdova para limar asperezas.

Mier ha insistido en el plan de Morena para que los diputados “evalúen’’ a los consejeros electorales del INE y a los magistrados del Tribunal Electoral.

El lunes, Córdova dijo que era un despropósito que “un órgano poco apreciado’’ por la ciudadanía (la Cámara de Diputados) quiera realizar pruebas a las autoridades electorales que tienen una alta confianza ciudadana según encuestas.

La declaración del consejero presidente molestó a los sensibles diputados de Morena; así que hoy habrá de saber si hacen las paces o rompen lanzas.

****
La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional que los estados, en sus Constituciones locales, pretendan garantizar el derecho a la vida desde la concepción.

El argumento central es que los derechos de un no nacido no pueden estar por encima de una persona.

El tema es que la Corte además ratificó que los Congresos locales no pueden legislar sobre derechos humanos, incluyendo la protección a la vida desde la concepción.

Ups.

LEG