Foto: FreePik La migraña es un padecimiento catalogado como la segunda causa de discapacidad en menores de 50 años  

La migraña es un padecimiento catalogado como la segunda causa de discapacidad en menores de 50 años, la cual impacta de manera importante la vida de las personas que la padecen y de las que les rodean. Por ello, el tratamiento debe ser integral o multimodal en el cual se deben de cubrir tres aspectos básicos: cambio de hábitos, farmacológico y psicológico.

Si llegas a presentar síntomas como dolor en la mitad de la cabeza, sensibilidad a la luz, el ruido, náuseas y vómito, tal vez padezcas de migraña y necesites ir al doctor para un pronto diagnóstico.

De acuerdo con el estudio Frequent Headache Epidemiology (FrHE) los factores de riesgo de tener una migraña crónica son el abuso de medicamentos, obesidad, bajo nivel socioeconómico, estrés, trauma craneal y roncar.

“La migraña es una enfermedad genética, quienes lo padecen ya tienen antecedentes en su familia, son múltiples los genes que se han asociado a este problema, en especial el cromosoma 19. Esto hace que dentro del cerebro haya un proceso inflamatorio que afecta las arterias intracraneales”, dijo Ildefonso Rodríguez Leyva, neurólogo en el Hospital Central de San Luis Potosí.

Además existe una serie de problemas neurológicos asociados a esta enfermedad como la depresión, trastornos de ansiedad, enfermedad bipolar, epilepsia que perjudica principalmente a las personas en su edad más productiva.

“Las mujeres que tienen migraña después de los 45 años tienen el doble de riesgo de desarrollar enfermedad isquémica cerebral que en la población no migrañosa en 10 años de seguimiento”, agregó.

Para tener una mejor calidad de vida el médico recomendó a la población dormir bien, tener una dieta adecuada y hacer ejercicio.

Cuando el paciente presenta un manejo agudo de migraña, el doctor Rodríguez Leyva recomendó fármacos como el ibuprofeno, diclofenaco, la aspirina, naproxeno, siempre y cuando, no se abuse de ellos y se tome la dosis que le recete su doctor.

“Entre más rápido actuemos mejor le va a funcionar el manejo agudo al paciente y siempre hay que insistir en que no deben abusar de los medicamentos porque pueden favorecer un círculo vicioso en donde desarrollen una migraña crónica”, señaló.

En un tono alarmante, el doctor Ignacio Conde Carmona, comentó que muchos abandonan su tratamiento a largo plazo debido a los efectos adversos que le provocan los medicamentos así como al tardado tiempo que se les adjudica que regularmente es de 6 meses a 1 año.

“A mayor duración, menor apego al tratamiento. Mientras más tabletas tomen es más difícil lograr un apego al tratamiento”, expresó.

Ante esto el también gerente médico de Stendhal recomendó a sus colegas brindar alternativas que permitan a los pacientes una mejor tolerabilidad y mejores resultados a largo plazo.

“El Naproxeno y el Sumatriptan son una excelente combinación que podría quitar rápidamente el dolor de cabeza cuando se presenta”, indicó.

En tiempos de pandemia, la depresión ha llevado a mucha gente a tener ansiedad y ha facilitado que se presente con mayor frecuencia el dolor de cabeza, por ello, al primer síntoma recurre al doctor.

¿SABÍAS QUE?

Para tener una mejor calidad de vida el médico recomendó a la población dormir bien, tener una dieta adecuada y hacer ejercicio.

RECURSO
“Las mujeres que padecen migraña después de los 45 años tienen el doble de riesgo de desarrollar enfermedad isquémica cerebral que en la población no migrañosa en 10 años de seguimiento”:
Ildefonso Rodríguez Leyva
Neurólogo en el Hospital Central de San Luis Potosí.

LEG