El Consejo Estatal de Protección Civil de Guerrero, junto con las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar), hicieron la declaratoria de emergencia formal en la entidad, tras los daños provocados por el sismo con magnitud 7.1 del martes pasado.

Así lo informó el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores, quien pidió al Gobierno federal poner los ojos en Acapulco, tras las afectaciones y las constantes réplicas, las cuales ayer sumaron 451.

“En Guerrero también estamos afectados y le quiero hacer, desde aquí, un llamado a la Federación, para que también nos ponga los ojos; lo que ha pasado con Guerrero, y muy especialmente en Acapulco y los municipios cercanos en Acapulco”, manifestó.

Tras indicar que comprende la difícil situación por la que atraviesa el país ante las inundaciones como las ocurridas en el Estado de México e Hidalgo, Astudillo Flores confirmó que hay dos personas que fallecieron por el sismo e indicó que los reportes de daños continúan.

“Hoy en la mañana me llegó un reporte de San Marcos, de algunos lugares de La Montaña y por supuesto afectaciones especialmente aquí en Acapulco”, puntualizó.

Detalló que el aeropuerto reanudó ayer sus actividades normales para el servicio a vuelos comerciales, mientras que los derrumbes carreteros, como en la Autopista del Sol y la Escénica, ya fueron retirados.

AUMENTAN LOS DAÑOS

La Secretaría de Protección Civil estatal informó, en el segundo reporte preliminar de daños, que se han cuantificado 452 casas y 602 departamentos con afectaciones.

En tanto, 10 clínicas y centros hospitalarios resultaron con daños, así como 12 planteles educativos, cuatro centros religiosos, 12 hoteles, plazas comerciales y algunos espacios públicos.

Reportó que hasta ayer, se tenía conocimiento de 58 deslaves carreteros, 56 fugas de gas atendidas y cuatro vehículos afectados en Acapulco.

Entre los municipios con más afectaciones cuantificadas están Acapulco, con 148 viviendas con riesgo medio, tres con alto riesgo y siete bardas caídas.

Además, 288 departamentos de unidades habitacionales con daños de riesgo bajo, 300 más con reporte de riesgo medio y 12 con riesgo alto.

En Coyuca de Benítez, 20 casas resultaron con afectaciones y tres departamentos o casas de interés social, mientras que en Chilpancingo, se dio cuenta de 20 viviendas y ocho espacios de uso público con daños.

DEMANDAN APOYO

Más de 20 casas de la comunidad Pueblo Madero (El Playón), en la zona rural, resultaron con daños estructurales, sin que hasta el momento reciban apoyo, por lo que vecinos de esta comunidad, localizada a más de 55 kilómetros Acapulco, bloquearon ayer, de manera intermitente la carretera federal hacia México por cinco horas.

Tan solo en la colonia La Cruz hay viviendas con afectaciones que van desde la caída de paredes, hasta el colapso de bardas y puertas.

 

LEG